La noche del pasado lunes 27 de febrero, Tatiana casi no durmió. La ansiedad y las ganas porque se conociera la noticia de su ingreso a la gran carpa del automovilismo no la dejaba conciliar el sueño.

Finalmente llegó el gran día y lo que sucedió superó todas las expectativas, no solo por el hecho de llegar a su nueva oficina, que en esta ocasión fue el circuito de Catalunya en Barcelona, y compartir con sus nuevos compañeros, sino también por la gran acogida que tuvo la noticia en Colombia, en Latinoamérica y en todo el mundo del automovilismo.

El teléfono de Tatiana y el de Paula Calderón, su hermana y representante, no paraban de sonar, bien fuera para una entrevista o para notificar una felicitación en las redes sociales, donde abundaron los mensajes.

“No me esperaba tan buenas reacciones de la gente. Ha sido increíble. Espero aprovechar mucho esta experiencia, no defraudar, aprender todo lo que pueda y seguir dando buenas noticias”, le contó Tatiana a Pulzo en una entrevista telefónica que concedió desde Europa.

Tatiana Calderón
Tatiana Calderón en entrevista al Canal oficial de la F1 / Foto: Twitter @SauberF1Team

La joven que sin duda vivirá un feliz cumpleaños el próximo 10 de marzo, concretó un paso más en su sueño de ser oficialmente piloto de Fórmula 1, y sabe que aunque está cerca, ahora se viene lo más difícil. “Tengo que demostrar lo que sé y lo que tengo para aportar. Es un escalón más en esta carrera que desde hace 13 años vengo realizando y aunque en este momento siento muchas cosas, estoy tranquila porque estoy preparada para asumir el reto”, añade la piloto bogotana.

Cuando firmó contrato, Tatiana ya había tenido la oportunidad de conocer a los ingenieros y directivos del equipo Sauber, por lo que en este primer día de trabajo, además de atender a la prensa, también tuvo que ponerse manos a la obra y apoyar al equipo en lo que necesitaran.

El mismo grupo de ingenieros que tiene la piloto en Sauber, serán los que la acompañarán en el equipo de Dams Racing, con el que correrá la GP3 en este 2017. Ese aspecto la ilusiona aún más con hacer una gran temporada y seguir llamando la atención de la Gran Carpa.

“De las mujeres que anteriormente han sido pilotos de desarrollo (4 en total), ninguna de ellas había alternado las dos cosas. Creo que eso será muy bueno para mí porque seguiré en competencia y podré aplicar lo que aprenda con Sauber”, dice Tatiana.

A pesar del revuelo que causó su ingreso a la Fórmula 1, como bien lo comprueban las decenas de entrevistas que concedió y también los cientos de medios de comunicación que replicaron la noticia, ‘Tata’, como lo dicen sus familiares y amigos, intenta tomar las cosas con calma, la misma que tuvo para no revelar la noticia de su llegada a Sauber antes de tiempo, a pesar de que negociaba con ellos desde junio de 2016.

Desde esa época se le acercó la mismísima Monisha Kaltenborn, Jefe del equipo del que ahora hace parte, y le comentó su intención de que quería tenerla en su filas. Luego de varias negociaciones, pues cada piloto, con el apoyo de los patrocinadores debe aportar un dinero a la escudería, por fin se cerró el paso de la colombiana a la escuadra suiza.

A corto plazo Tatiana tiene claro que la idea es acoplarse al equipo, demostrar sus habilidades, sumar horas en el simulador, realizar una gran temporada y, a final de la misma, subirse en un carro de Fórmula 1 para practicar. “Es un proceso. No es que te contratan y de inmediato te subes a correr. Hay que seguir unas exigencias, unos protocolos y mostrar en cada momento que tienes el talento necesario”, señala.

Luego de un día largo y muy agitado, en medio de reuniones, conocer decenas de personas, atender diversas entrevistas, Tatiana solo tiene palabras de agradecimiento para todos aquellos que la han apoyado y por los que hoy en día está cerca de concretar su sueño, en especial su familia que ha sido su principal bastón desde el principio, también sus patrocinadores y la escudería Telmex, que tiene puestas sus expectativas en la colombiana y es uno de los grandes artífices de este paso.

El día termina, pero seguro quedara grabado en la memoria de Tatiana. Aunque esta historia comenzó hace más de 13 años, esta fecha es especial y puede marcar un antes y un después en su carrera.

Por Édison Monroy P./ Deportes Pulzo.com