Después de conocerse que el delantero colombiano Jhon Jader Durán tuvo que salir de la concentración de la Selección Colombia sub-20 que se prepara para el debut en el Sudamericano, Aston Villa, equipo que el pasado martes confirmó la contratación del delantero de 19 años por 18 millones de euros, se negaría a cederlo para dicho torneo.

De esta manera el equipo tricolor prescindiría del jugador llamado a ser el líder del equipo. En el delantero paisa encontraba el liderazgo y experiencia que, a su corta edad, ha obtenido gracias a sus condiciones y debut prematuro en su carrera (a los 15 años en el Envigado FC).

(Vea también: Selección Colombia Sub-20 confirmó decisión sobre una de sus figuras para Suramericano)

Aunque el delantero le manifestó al plantel que iba a hacer lo posible por regresar, esto ya no es decisión de él. Debido a los antecedentes que se tienen con futbolistas de otros combinados que juegan en Inglaterra, Durán recibiría la negativa del conjunto villano.

De suceder esto, Colombia perdería un cupo para afrontar la competencia, pues no puede convocar a otro representante porque el reglamento solo permite el remplazo en caso de lesión.

Es de resaltar que el elenco nacional le tocó renunciar antes a los servicios de otro jugador desequilibrante, Yaser Asprilla, quien le pertenece al Watford de Inglaterra. El técnico colombiano Héctor Cárdenas expresó que el cuadro inglés no quiso prestar al atacante; por ende, no estuvo desde la lista inicial de convocados.

Este torneo juvenil no hace parte de las competiciones realizadas por la Fifa, lo que hace que los clubes europeos no tengan la obligación de prestar a los futbolistas. Además, se muestran bastante reacios a la idea de ceder a sus promesas, en quienes han depositado mucha expectativa y dinero con la esperanza de que en un futuro se materialice su potencial.

Más selecciones afectadas

No solo la selección anfitriona ha tenido inconvenientes para traer sus figuras al torneo, también le sucedió a Argentina.

El llamado a comandar el ataque del combinado dirigido por Javier Mascherano era Alejandro Garnacho, quien está teniendo una temporada de ensueño en el Manchester United, pero los Diablos Rojos le bajaron el dedo a la AFA con respecto a su convocatoria.

Lo mismo le sucedió a Brasil con Endrick Felipe, que actúa en Palmeiras, pero su pase corresponde al Real Madrid, conjunto que pagó a finales del 2022 más de 70 millones de euros por el atacante de 16 años. Este torneo se perderá de la magia de un jugador con un futuro promisorio y que era el llamado a comandar el ataque del “Scratch”. Ahora el elegido a tomar la batuta es Vitor Roque, quien milita en Athletico Paranaense y es titular indiscutido.

En Paraguay también padecen el mismo mal. Su figura, Julio Enciso, no recibió el permiso del Brigthon de Inglaterra para integrar el seleccionado dirigido por Aldo Bobadilla. También sucedió con Hugo Cuenca, mediocampista de 18 años que pertenece al Milán de Italia . n