El fútbol es el deporte que más aficionados mueve alrededor del mundo, no obstante, esta disciplina tiene su lado oscuro, donde encontramos maldiciones y brujería en equipos. Por su puesto, los clubes del fútbol colombiano no son la excepción a las creencias populares o mitos que pueden ser tenebrosos para los hinchas.

Ejemplo de ello, el antirécord que padeció el cuadro cardenal por casi 40 años, que en algún momento cobró relevancia por lo certero de sus consecuencias.

(Vea también: “Niego que tengo contrato arreglado”: DT de Santa Fe, sobre continuidad en el club)

Detrás de la sequía de casi cuatro décadas de Independiente Santa Fe, había algo más allá del fútbol. En 2011, cuando el estadio El Campín fue remodelado para el Mundial-Sub 20, los obreros encontraron pequeños huesos atados con trapos bajo el piso del camerino del ‘primer campeón’.

Posterior a ello, varios jugadores cristianos del plantel empezaron a orar para romper ataduras y maldiciones; al año siguiente, el volante Daniel Torres comenzó a salir descalzo previo a los partidos orando con sus compañeros, haciendo alusión a Deuteronomio 11-24: “Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro”. Ese mismo año, Santa Fe se consagró campeón después de 37 años y en las próximas cinco temporadas cosechó 7 títulos. 

(Lea también: Maldición del Tolima: curiosa teoría por la que Nacional habría quedado afuera de la liga)

La historia se remonta al 23 de marzo de 2012, cuando César Pastrana, presidente del club en ese entonces, recibió la llamada de una extraña mujer. “¿Usted quiere que Santa Fe se campeón?”; “La séptima estrella de Santa Fe solo se conseguirá con Cristo”, agregó Sandra Merlino, una madre de familia que poco sabe de fútbol, pero dedica su vida a compartir la palabra de Dios, cerca de 60 jugadores profesionales han sido guiados por ella.

A comienzo de temporada, el cuadro bogotano no llegaba de la mejor forma en cuestión de resultados tras 9 fechas disputadas; con su mensaje, Merlino logró ingresar a la concentración previo al clásico bogotano. Oró por todos ellos, incluso lavó los pies de jugadores y cuerpo técnico y les pidió salir descalzos. “¿Salir a la cancha con los pies descalzos? Nos van a decir que somos Shakira”, se rumoró entre algunos integrantes del plantel.

Lee También

Ese 25 de marzo, realizaron por primera vez el “ritual” que los acompañó por mas de cuatro años, al final del encuentro vencieron 4-3 a su eterno rival. Lo demás es historia, con los pies descalzos Santa Fe caminó con pasos firmes, manteniendo su fe que le prometió ganar y le dio inicio a la época dorada.

Por: Juan Pablo Sánchez Vargas