Nairo Quintana se involucró en una fuga de 200 kilómetros en la etapa 17 de la Vuelta a España, sin importar que esta fuera llana. El colombiano y varios equipos trabajaron su escapada de forma perfecta, tanto así que llegaron a tener casi seis minutos de ventaja respecto al pelotón de los favoritos al título.

Como la fuga del día era importante, el equipo Jumbo, del líder de la carrera Primoz Roglic, hizo toda la labor de desgaste para impedir que Quintana les aumentara las diferencias de tiempo en el transcurso de la fracción. Ese era el objetivo del equipo Movistar: desgastar lo más que se pudiera a los gregarios de Roglic pensando en las tres etapas montañosas que definirán el título.

Nairo Quintana

Artículo relacionado

Nairo dio salto grande en general de la Vuelta gracias a fuga de 200 km en etapa plana

El momento más álgido de la jornada se dio a 40 kilómetros de la meta. El grupo de fugados, con Nairo, aventajaba al pelotón por 5 minutos y había un repecho en la etapa en el que los gregarios de Roglic se mostraron bastante cansados. Al darse cuenta de esa situación, los integrantes del equipo Movistar que estaban en el pelotón atacaron para dejar a Roglic sin sus compañeros en el tramo final de la etapa.

Ese movimiento de los compañeros de Nairo fue mal interpretado por muchos aficionados colombianos, quienes volvieron a acusar al equipo Movistar de actuar en contra de los intereses del colombiano. Sin embargo, en este caso, esas teorías conspirativas no tienen mayor sentido.

El Movistar logró su cometido: con su ataque en el pelotón, dejó desprotegido a Roglic y al verlo solo se frenó para que la diferencia de tiempo que tenía Nairo respecto a ellos se mantuviera. En ningún momento el equipo español afectó a Quintana.

De hecho, el mismo Nairo aseguró que la estrategia de su equipo fue perfecta y confirmó que el objetivo de sus compañeros en el pelotón era el siguiente: “Subir fuerte atrás para que su gente no pudiera coronar (el repecho) y debilitar el equipo de él (Roglic). Así la diferencia adelante luego cuando se quedaran sin gente se mantendría”.

Nairo también les agradeció a los compañeros que estuvieron con él en la fuga. “El equipo me ha ayudado, me ha cuidado todo el día. Han tirado conmigo adelante para recuperar posiciones. Atrás también iban intentando romper el grupo para evitar tener hombres rivales que acortaran esa distancia. La estrategia estuvo muy bien”, concluyó Quintana.

El español Alejandro Valverde también explicó el objetivo de sus movimientos en ese repecho en el que el equipo Jumbo mostró fragilidad. “Tiramos hacia arriba para que se quedasen sin hombres los que tiraban (el Jumbo). Tácticamente estamos perfectos“, manifestó el ciclista español.

No hay nada que reprocharle al equipo Movistar por su actuación en la etapa de este miércoles. Nairo recortó 5 minutos y 19 segundos y ascendió del sexto al segundo lugar de la carrera.

Ahora la gran incertidumbre está en la posibilidad de que Quintana pague el esfuerzo tan alto que hizo este miércoles en las próximas tres etapas de montaña en las que se definirá el título.