Ese puerto de montaña representa una dificultad mayúscula para el pelotón de la carrera francesa porque tiene rampas hasta del 20 % y 24 % de gradiente en sus últimos dos kilómetros. Esos dos porcentajes son de los más altos a nivel mundial.

El puerto de La Planche des Belles Filles no le trae buenos recuerdos al colombiano Nairo Quintana. Esa montaña fue la misma en la que terminó la etapa 5 del Tour de Francia 2017 y, por su dureza, el boyacense perdió tiempo en meta con varios de los favoritos de ese año: 14 segundos con Chris Froome, 10 segundos con Romain Bardet, y 8 segundos con Rigoberto Urán y Alberto Contador.

En esa jornada de hace dos años, Quintana fue mejor que el británico Geraint Thomas por 6 segundos, quien para esa ocasión estaba vestido con la camiseta amarilla de líder de la competencia.

Sin embargo, es preciso hacer la siguiente advertencia: el ascenso de este jueves en la etapa 6 del Tour de Francia 2019 a La Planche des Belles Filles será más difícil que el de 2017. Lo anterior porque ese puerto de montaña tendrá un kilómetro más de extensión este año respecto al de hace dos, y esto adquiere una relevancia mayor al descubrir que en ese kilómetro de más de este año hay una rampa de unos 600 metros con el 24 % de gradiente.

Egan Bernal

Artículo relacionado

Amable respuesta de Egan a periodista español que se quejó de que no da entrevistas

A continuación, la comparación entre La Planche des Belles Filles del 2017 y la del 2019. En el círculo rojo, el tramo del puerto que es nuevo para este año:

Pulzo

El final de la etapa de este jueves, con esas rampas del 20 % y 24 %, no es el más favorable para Nairo porque allí van bien los ciclistas que más potencia y explosión tienen. Por su parte, la llegada en La Planche des Belles Filles luce más amable para pedalistas como Egan Bernal y Rigoberto Urán.

Sin duda alguna, para Nairo el principal objetivo en la etapa 6 del Tour será cambiar la historia de hace dos años y no perder tiempo con sus rivales. ¿Habrá un ataque del boyacense a la mitad de La Planche des Belles Filles? En teoría, y dependiendo de la dureza del ritmo que impongan los ciclistas del Team Ineos, esa posibilidad parece difícil.