Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 7, 2023 - 1:30 pm
Visitar sitio

El expresidente del fútbol español Luis Rubiales se mostró “agresivo” tras la final del Mundial femenino y tuvo gestos “inapropiados” también hacia las jugadoras inglesas, señaló la presidenta de la federación de ese país, Debbie Hewitt, según un informe publicado este miércoles por la Fifa.

La instancia que gobierna el fútbol mundial publicó una síntesis de los testimonios recibidos por su comisión de disciplina, que decidió el 30 de octubre suspender a Rubiales durante tres años de toda actividad relacionada con el fútbol.

(Vea también: Luis Rubiales filtra chat para evadir lío por beso a Jenni Hermoso: “Quieren confundir”)

Rubiales, de 46 años, provocó una polémica internacional el 20 de agosto en Sídney, tras la victoria de España ante Inglaterra en la final del Mundial femenino, al besar en la boca sin consentimiento a la delantera Jenni Hermoso durante la entrega de medallas.

La presión creció hasta que el 10 de septiembre Rubiales presentó su dimisión como presidente de la Federación Española (RFEF).

El dirigente no solo besó a Jenni Hermoso, “a la fuerza en la boca”, según la presidenta del fútbol inglés (FA), sino que también tuvo un comportamiento inapropiado con algunas internacionales inglesas.

Según la Fifa, Hewitt declaró que Rubiales “tocó y acarició la cara de la jugadora inglesa Laura Coombs”, lo que la presidenta de la FA consideró “un poco extraño”. “Después besó a la fuerza a la jugadora inglesa Lucy Bronze en su cara”, añadió.

(Lea también: Fiscalía acusó a Luis Rubiales por “delito de agresión”; pasaría buen tiempo en prisión)

El antiguo hombre fuerte del fútbol español “abrazó con entusiasmo y besó a la fuerza a otras jugadoras, en sus mejillas, sujetándoles la cabeza y golpeándose de manera inapropiada algunas partes de su cuerpo”, explicó Hewitt, en otro testimonio establecido de manera conjunta con la federación neozelandesa.

En su respuesta, Rubiales calificó de “repugnante” que Hewitt le describa como “una especie de tipo sucio” y la acusó de “mentiras flagrantes” y de “hablar con ignorancia”.

Sobre Coombs, Rubiales señaló que intentó “reconfortarla” porque se había lesionado en la final, que acabó con una venda en la cabeza y puntos de sutura.

La presidenta de la FA también subrayó el tono “desagradable y agresivo” del español, “descontento” con la plaza que le atribuyó la Fifa antes de la ceremonia de entrega de las medallas.

Pulzo complementa

La Fifa dio más detalles de la suspensión a Luis Rubiales de cualquier actividad relacionada con el fútbol. El ente dijo que “el denunciado no presentó disculpa alguna a la jugadora, ni públicamente ni, al menos, en privado“.

Por otra parte, la Fifa dice que Rubiales insultó a todas las personas que presenciaron el repudiable hecho. Incluso, dijo que usó su posición como presidente de la RFEF para hacer “declaraciones utilizando citas de la jugadora que no fueron escritas ni autorizadas por ella, y emitió un comunicado oficial (que posteriormente fue borrado) amenazando a la jugadora (entre otros) con acciones legales”

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.