author
Escrito por:  Ricardo Baracaldo
Redactor     Ago 3, 2024 - 6:30 pm

Este sábado 3 de agosto se dio, quizá, la sorpresa más grande de la actual edición de los Juegos Olímpicos: Julien Alfred, tal vez una atleta desconocida para muchas personas, se quedó con la medalla de oro en los 100 metros planos del atletismo, la prueba más importante de la disciplina.

(Vea también: Qué deportes en Olímpicos pueden entregar dos o más oros por empate: hubo caso histórico)

Con un tiempo de 10 segundos y 72 centésimas, la oriunda de Santa Lucía cruzó la meta bajo la lluvia y sorprendió a todo el mundo al derrotar rivales que tenían más pergaminos que ella, como la estadounidense Sha’Carri Richardson, la gran favorita a la presea dorada.

Acá, la carrera de los 100 metros planos femeninos:

Y es que Alfred hizo historia, pues nunca antes su país había conseguido una medalla olímpica. De hecho, y después de la prueba, confesó que su inspiración de última hora fue la leyenda jamaicana de la velocidad Usain Bolt.

“Esta mañana estuve mirando sus carreras. No voy a mentir, pero me pasé la mañana viendo todas las carreras de Bolt”, aseguró. De igual manera, la santalucense dijo que una vez logró su victoria pensó en su padre, fallecido en 2013: “Lo hice por él, lo hice por mi entrenador y lo hice por Dios”.

Antes de este oro, los mayores éxitos de Alfred eran los títulos en el Mundial bajo techo de este año y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023.

¿Quién es Julien Alfred?

La deportista es proveniente de Santa Lucía, una pequeña isla del Caribe situada justo al sur de la francesa Martinica, que irrumpe así en el mapa del atletismo mundial y consigue el mayor éxito deportivo de su historia.

Acá, un video de cómo celebraron su victoria en su país:

A los 12 años dio sus primeros pasos en el atletismo, pero la muerte de su padre Julian le había dejado tan deprimida que se alejó dos años del mismo. Con 14 años empezó en una escuela en Jamaica, el país de su ídolo Usain Bolt, y dejó atrás a su familia.

“Tuve una oportunidad de ir a Jamaica. Era algo extraordinario, ir al lugar de mi ídolo Usain Bolt. Decidí que quería ir allí y mi madre me dio la oportunidad. No me dijo que no. Simplemente, me digo que si quería ir, que fuera”, relató a los medios de los Juegos Olímpicos.

Lee También

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.