Julián, oriundo de Andes, Antioquia, perdió su pierna hace 11 años después de chocar con un bus local mientras montaba patineta. Inicialmente, fue su pie izquierdo el que se vio totalmente afectado. Pero a raíz de una infección, se tuvo que someter a una amputación completa de su extremidad, aseguró la página oficial de Red Bull.

Eso no fue motivo para que el joven ‘rider’ abandonara su sueño, practicar BMX. Durante una entrevista concedida a RedBull, Julián demostró que es todo un experto en la especialidad ‘freestyle’. Aunque ya lo habían visto en varios videos de redes sociales, los representantes de la marca aseguraron que nada los preparó para presenciar “el poder y estilo” que Molina posee.

Julián Molina
Julián Molina – Truco Barspin / Red Bull

Sobre su bici realiza trucos emblemáticos del ‘freestyle’. ‘Backflip’, ‘barspin’, ‘no handed’, ‘wall ride’, ‘nose manual’, ‘smith’, ‘bunny hop 180’, entre otros, hacen parte de su amplio repertorio.

Para Julián, la falta de su pierna no hace la diferencia, nunca pensó en que no podría montar bicicleta. Simplemente dejó que todo siguiera su curso y con ganas logró superar las dificultades a las que se enfrentó después del accidente.

El joven le dijo a Red Bull

No me siento como si no tuviera una parte del cuerpo. Cuando agarré mi bicicleta nunca pensé en el equilibrio o en caer o ser incapaz. Simplemente todo fluyó. Me siento muy completo.”

Julián Molina - Bump to wallride
Julián Molina – Bump to wallride / Red Bull

Aunque en Andes no cuenta con muchos escenarios para practicar su deporte, Julián aprovecha cualquier espacio para hacerlo. Las calles del municipio son sus mejores aliadas. A veces, incluso viaja cuatro horas para montar en una pista de ‘dirtjump’ que queda cerca a Medellín, como lo mencionó en la entrevista con la marca patrocinadora de diferentes deportes extremos.

También tuvo la oportunidad de viajar a Oregon, Estados Unidos, con el propósito de recibir una prótesis que le donaron. Para este viaje, personas cercanas realizaron actividades para reunir fondos con los que se financió el viaje y la estadía.

Julián vive con sus padres y sus dos hermanas, que han sido su gran apoyo. Su papá, Rubén Molina, trabaja reparando calzado y es el encargado de arreglar los zapatos del joven ‘rider’, pues debido a que no utiliza freno en su bicicleta y usa su pie para detenerse, el desgaste de la suela es continuo, afirmó Red Bull.

También es apoyado por diferentes personas que lo patrocinan y le regalan partes para seguir mejorando su bicicleta.

Gracias al BMX, Julián superó su accidente y tiene todo el potencial para ser un gran exponente de esta disciplina. El deporte le dio una segunda oportunidad.

Yo siento libertad con el BMX. Es lo que me mueve, lo que me pone feliz”.