El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las a...
El inicio de la Liga Betplay 2026 no fue el esperado para el Deportivo Independiente Medellín (DIM), que cayó por la mínima diferencia ante Deportivo Pasto en el estadio Libertad. El único tanto del partido llegó gracias a un tiro penal ejecutado por Andrey Estupiñán a los 52 minutos, acción que definiría el rumbo del compromiso y que marcaría el ánimo del equipo antioqueño. El técnico Alejandro Restrepo y el delantero Francisco Fydriszewski mostraron su descontento y desazón al concluir el encuentro, evidenciando el impacto anímico que significó esta derrota para el grupo.
Durante la rueda de prensa posterior al partido, Restrepo señaló que el desarrollo del encuentro había sido “muy cerrado”, y describió la contienda como equiparada hasta el penal sancionado a favor de Pasto. Según sus palabras, el duelo tenía inclinaciones para finalizar en empate, pero una jugada “dudosa” –que pese a la revisión del sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) se mantuvo como infracción– cambió el desenlace. Restrepo manifestó que la decisión arbitral fue difícil de asimilar y que dejar el estadio sin puntos dejó un “dolor dentro de todos”, aludiendo a la frustración colectiva tras el esfuerzo desplegado.
En cuanto a las variantes tácticas, el cuerpo técnico del DIM intentó modificar el esquema para revertir la situación adversa. Según Restrepo, los relevos que ingresaron lo hicieron con disposición y entrega; tanto es así que en algunos tramos del segundo tiempo se optó por ubicar hasta tres delanteros centro (“nueves”), buscando explotar a los extremos y encontrar una fórmula que permitiera al menos igualar el marcador. Sin embargo, la falta de claridad y precisión en el último tercio del campo restringió esas posibilidades. Esta ausencia de efectividad en la generación de juego ofensivo se tradujo, en palabras del entrenador, en un incremento de la frustración al no poder capitalizar ocasiones de gol.
El DIM alineó en esta oportunidad a Salvador Ichazo en el arco, seguido por Léyser Chaverra, Kevin Mantilla, José Ortiz y Daniel Londoño en defensa; Alexis Serna, Esneyder Mena, Halam Loboa y Francisco Chaverra en el medio; así como Léider Berrío y Francisco Fydriszewski en ataque. En la segunda mitad, Didier Moreno y Yony González ingresaron en los primeros minutos del complemento, mientras que más adelante lo hicieron Edwin Montaño, Gerónimo Mancilla y Enzo Larrosa, sin que los cambios impactaran el resultado final.
Para Restrepo, la intención era fortalecer el ataque y dotar de mayor volumen ofensivo al equipo: la incorporación de dos delanteros más y el uso de un mediapunta como Yony González buscaron balancear la estructura, pero la comodidad y adaptación de los extremos no fue la esperada, lo que limitó la posibilidad de igualar el marcador. Como consecuencia, el equipo careció de contundencia tanto en la creación como en la definición, lo que explica el desenlace adverso en el debut liguero.
Ahora, el foco del DIM y su cuerpo técnico se traslada a la preparación del próximo compromiso, en el que visitarán al Deportivo Cali el sábado 24 de enero a las 6:20 de la tarde en Palmaseca, un desafío que será clave para revertir la imagen ofrecida en este primer partido del certamen.
¿Por qué fue tan difícil para el DIM empatar el partido ante Pasto?
La dificultad que tuvo el Deportivo Independiente Medellín para igualar el marcador ante Deportivo Pasto estuvo relacionada, según lo expuesto por el entrenador Restrepo, con varios factores tácticos y de ejecución. El equipo intentó modificar su esquema ofensivo recurriendo a un mayor número de delanteros e incluyendo variantes desde el banco de suplentes, pero la falta de precisión en la zona de definición y la incomodidad de los extremos para enviar balones efectivos limitaron la generación de oportunidades claras de gol.
Además, el golpe anímico recibido tras el penal sancionado en contra y la sensación de que el partido estaba para el empate complicaron aún más la reacción del conjunto antioqueño. Estos elementos, apreciados por el propio cuerpo técnico en rueda de prensa tras el partido –según lo recogido en el informe citado–, ayudan a explicar la dificultad que tuvo el DIM para revertir la situación y salir con un mejor resultado de su visita a Pasto.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO