Un duelo parejo se perfila para este miércoles (8:00 p.m.) en el gramado del Atanasio Girardot de Medellín, escenario que una vez más recibe la máxima cita del balompié local. Deportes Tolima, el mejor visitante de la Liga BetPlay 1 2022, rivalizará ante uno de los mejores locales del campeonato, o al menos el único que queda con vida: Atlético Nacional, en la ‘ida’ de la gran final de la competición.

(Lea también: Quiénes son los jugadores de Nacional y Tolima que repiten la final de 2018)

Los ‘Pijaos’, quienes de los 13 partidos que han disputado hasta el momento como foráneo solo han perdido dos, lograron la impresionante cifra de 27 puntos de 39 posibles, con lo que se convirtieron en el ‘terror’ de los demás equipos cuando se trata de jugar en sus respectivas plazas. Esto, producto de ocho victorias y tres empates más, con una efectividad fuera del Manuel Murillo Toro del 69,2 por ciento.

En contraste, la ‘tribu’ enfrentará a un adversario que con 28 unidades en su casa fue uno de los locales más destacados; aunque la única derrota que sufrió en su predio en esta competición se la propinó el ‘Pijao’: fue la del pasado 3 de febrero, cuando un gol casi desde mitad de cancha del delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez liquidó el encuentro (0-1) en favor de los ‘Musicales’.

En efecto, la producción del cuadro ‘verdolaga’ llega al 71,79%. El último capaz de sacarle un punto fue Millonarios, el pasado 31 de mayo, cuando igualaron (2-2) por la segunda jornada de los cuadrangulares semifinales; por su parte, la última conquista como foráneo del ‘Vinotinto y Oro’ se dio, justamente en el césped del Atanasio, cuando venció (0-1) al Independiente Medellín en la semifinal.

Así pues, lo que se perfila es un duelo parejo entre dos equipos, que llegan -eso sí- con panoramas diferentes. El dueño de casa, clasificado a la máxima instancia del FPC tras cuatro años de fracasos y con la ilusión de lograr su título 17; ante un rival que completó su tercera final al hilo en el torneo y vive la etapa más exitosa de su historia, con la ilusión de alcanzar la tercera estrella en su escudo.