Vanegas se había vestido de héroe para su equipo al marcar al minuto 81 el gol de la victoria que envió la final a la definición desde el punto penalti. El delantero aprovechó una desatención defensiva de Gabriel Fuentes y le dio vida a un Deportivo Pasto que no estaba cerca de anotar.

La tanda de penaltis fue casi perfecta. Los cinco pateadores del Junior acertaron, los cuatro primeros del Pasto no defraudaron la confianza de su técnico, pero Ray Vanegas pasó del cielo al infierno al fallar el último cobro de la serie tras enviar el balón por encima del horizontal.

Teófilo Gutiérrez

Artículo relacionado

¡Junior ya es el quinto equipo más ganador de Colombia! Así quedó la tabla de títulos

El error de Vanegas tuvo una postal icónica. Antes de tomar carrera para ejecutar el penalti, el goleador del Pasto mandó a callar al portero del Junior Sebastián Viera. Ese gesto le salió caro al delantero: segundos después el que terminó mudo fue él y quien salió dichoso a encontrarse con sus compañeros para celebrar el bicampeonato fue el uruguayo.

La imagen de Vanegas con su dedo índice en la boca se convirtió en la imagen viral de la final del torneo colombiano. En tan solo minutos, el delantero fue el protagonista de memes y reflexiones en torno a la humildad que se debe tener en este tipo de definiciones.