Y es que su última aparición con el uniforme tricolor fue el 17 de noviembre del 2020, cuando la Selección Colombia cayó estrepitosamente en su visita a Ecuador, por 6-1, día en que el cucuteño anotó el anecdótico gol del descuento.

Fue medio año después que volvieron las eliminatorias, tras el aplazamiento de las fechas de marzo. Durante ese tiempo sin actividad a nivel de selección, James entró en un bache en su juego, por veces condicionado por las lesiones, y posteriormente terminó sin lugar en el Everton inglés, optando por buscar juego en el modesto fútbol catarí.

Mientras tanto, la selección cambió de técnico y Reinaldo Rueda se las tuvo que arreglar sin el 10. Al principio no parecía que lo extrañara, y se fiaba de aquellos de quienes había echado mano para suplirlo. En la Copa América se iba a probar cómo funcionaría el equipo de esa forma, en un lapso más estrecho. El tercer puesto no pareció un mal resultado.

Lee También

Sin embargo, con el paso de los partidos era cada vez más notoria la falta de ese jugador diferente en el mediocampo, y los resultados también se volvieron más complicados de conseguir. Pero James todavía no parecía listo para regresar. Aunque la Selección lo necesitaba, él venía de una larga para, y solo hasta las fechas eliminatorias de octubre parecía comenzar a tomar ritmo suficiente para recuperar su puesto.

Tampoco fue convocado en ese entonces, y los resultados fueron regulares, con tres empates consecutivos sin goles, pese a que los rivales eran todos directos o mínimo de alto nivel, como Uruguay, Brasil y Ecuador. Al parecer, eso fue lo que llevó a Rueda a decidirse a llamarlo por primera vez en su ciclo, para los partidos de noviembre.

¿Cómo le fue a la Selección Colombia sin James Rodríguez?

Fueron 15 partidos los que la Selección Colombia disputó sin contar con el goleador del Mundial Brasil 2014, siete de ellos por Copa América. El saldo fue de 5 victorias, 7 empates y 3 derrotas, para un rendimiento del 48,8 %, con 15 goles a favor y 14 en contra.

Si se separan los resultados de cada certamen, se ve que Colombia terminó tercera de la copa con 3 victorias, 1 empate y 3 derrotas, pero es en eliminatorias donde se nota más la ausencia de creación de juego. Allí, Rueda no ha perdido durante la ausencia de James, aunque consiguiendo 2 victorias y 6 empates.

Quizá los datos más dicientes son los goles: Colombia ha anotado 10 y recibido 5 en ausencia de su creativo, cifra que no parece mala, pero que se diluye levemente teniendo en cuenta que en le hizo 3 a Perú y a Chile, y 2 a Argentina. Eso sí, acumula los tres últimos partidos sin marcar (aunque también sin recibir gol).

Rodríguez puede hacer la diferencia tratando de romper los 286 minutos de sequía goleadora, aunque todavía es un misterio si tendrá el nivel suficiente para conseguirlo. Aunque el primer rival que se viene es Brasil, contra Paraguay en Barranquilla es obligatorio marcar diferencia.