La noche de este martes se anunció la cancelación de la Serie Intercontinental de Béisbol, que iba a organizarse en Barranquilla a finales de enero. ¿La razón? Los organizadores señalaron que el Gobierno del presidente Gustavo Petro había negado el aval y los recursos para la organización del mismo.
(Lea después: Se cae otro evento en Barranquilla sin apoyo del Gobierno, como con los Panamericanos)
Sin embargo, también recordaron que el Ministerio del Deporte utilizó como pretexto el hecho de que el equipo cubano que estaba entre los participantes no es el oficial, autorizado por el régimen cubano, pues en realidad lo componen varios jugadores de las Grandes Ligas que se hacen llamar “libres” y viven principalmente en Estados Unidos.
“Utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la república de Cuba sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen” sería una “clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba”, arguyó esa cartera.
Fue esto lo que llevó a la organización del Fepcube, como se denomina el otro equipo, a lamentar lo ocurrido, pero haciendo fuerte énfasis en que “la razón primordial de esta cancelación fue evitar la presencia del equipo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcube) en dicho evento”.
“Esta es una decisión que ofende y burla la democracia y la libertad, que viene además de un régimen totalitario que reprime sistemáticamente a sus ciudadanos”, prosiguió el comunicado. “Ha sido el impacto mediático, cívico y político del equipo Fepcube, que forzó a la dictadura que gobierna Cuba a mover sus tentáculos fuera de sus fronteras para impedir nuestra participación en la serie intercontinental”.
“El despotismo de los gobiernos colombiano y cubano rompe con los preceptos del deporte libre y es una agresión directa a la democracia, que no dejaremos de denunciar”, sentenciaron.
Asimismo, los peloteros señalaron que esperan “un pronunciamiento de la comunidad internacional rechazando la decisión de las entidades responsables de esta violación de los derechos de peloteros, entrenadores, prensa y aficionados afectados”.
(Vea también: Nuevo desplante del Gobierno a evento deportivo en Barranquilla; no le gustó equipo que irá)
Pero el comunicado incluso va más allá y asegura que “la injerencia llegó al extremo de quitarnos el [lema] ‘Patria y Vida’ de nuestro nombre y uniforme, alegando que incitaba a la violencia. ‘Patria y Vida’ es todo lo contrario, un canto por la libertad y la esperanza de un país sumido en décadas de destrucción”.
“Fepcube hizo todo lo posible por representar a los cubanos que se sienten libres en este evento, incluso con dolorosas decisiones, obligando al régimen cubano a intervenir burdamente y sabotear el torneo”, agregaron.
“Agradecemos el apoyo y mandamos un fuerte abrazo al pueblo colombiano que sí ansiaba la presencia de nuestro equipo. Esto es solo el comienzo de mucho más por venir. Hoy estamos más unidos que nunca”, concluyeron.
Este es el comunicado del equipo cubano de expatriados, entre los que se cuentan varios jugadores de las Grandes Ligas como Yuli y Lourdes Gurriel, Aroldis Chapman, Yandy Díaz y Jorge Soler:
🚨COMUNICACIÓN OFICIAL FEPCUBE🚨
El despotismo de los gobiernos colombiano y cubano rompe con los preceptos del deporte libre y es una agresión directa a la democracia, que no dejaremos de denunciar.#OneTeamOneDream #DreamTeam 🇨🇺🇨🇺🇨🇺 pic.twitter.com/a6WNBPVhHA
— FEPCUBE (@fepcube) January 17, 2024
LO ÚLTIMO