En junio de 2017, Atlético Nacional consiguió su estrella 16 de la mano de Reinaldo Rueda. Tras la salida del entrenador vallecaucano, por el banquillo verde pasaron técnicos de todos los pergaminos, pero solo fue con Hernán Darío Herrera, que el equipo paisa volvió a ser campeón en Colombia.

(Vea también: “Es que es paisa”: memes, contra Cataño después de que Tolima perdió final contra Nacional)

Juan Manuel Lillo fue el primero que llegó a Nacional tras el periplo exitoso de Reinaldo Rueda, el español solo estuvo 6 meses en el banco verde y salió tras haber sido eliminado por Tolima en cuartos de final.

El sucesor de Lillo fue otro entrenador de pergaminos: Jorge Almirón, quien llegó a Nacional tras ser técnico de Lanús de Argentina. El entrenador argentino llevó a Nacional a la final del torneo apertura de 2018, en donde fue derrotado en la final por Tolima desde el lanzamiento del punto penal.

Tras la derrota en la final, el ciclo con Almirón no tardó en acabarse, pues el equipo también salió de la Copa Libertadores ante Atlético Tucumán, precipitando su salida.

En su reemplazo llegó Hernán Darío Herrera, que logró salir campeón de la Copa Colombia con Nacional, pero su paso por el banco técnico fue por una corta instancia.

(Le puede interesar: Atlético Nacional, campeón del fútbol colombiano: así lo logró después de 5 años de sequía)

En 2019, el elegido fue el multicampeón Paulo Cesar Autuori, quien tuvo que remar con un equipo lleno de juveniles, pese a que jugaba bien, a mitad de torneo Nacional dejó de brillar y al final ni siquiera logró clasificar a los cuadrangulares del primer torneo del año.

Por tal razón y apelando a la memoria reciente, la dirigencia del club apostó por un viejo conocido de la casa, Juan Carlos Osorio, con quien el proceso empezó de gran manera, logrando mostrar un fútbol vistoso y ofensivo. Sin embargo, en los cuadrangulares finales de ese año, el equipo no logró confirmar lo visto a lo largo del semestre y terminó eliminado en cuadrangulares.

El proceso de Osorio continuó durante 2020, pero tras el inicio del fútbol en medio de la pandemia, el equipo no pudo mostrar resultados futbolísticos favorables, e incluso fue goleado por Millonarios en Bogotá, lo que apuró el fin del ciclo y la salida de un ídolo.

Lee También

Para 2021, Nacional apostó por un técnico mundialista como Alexandre Guimaraes, quien arrancó bien su etapa logrando clasificar al equipo a Copa Libertadores, pero en el momento decisivo en Liga, la nómina lució desgastada y fue eliminado a manos de Equidad.

Tras el fracaso de Guimaraes, la dirigencia optó por un técnico joven como Alejandro Restrepo, pero tampoco fue la solución. Nacional cabalgó el torneo clausura de 2021, así como ocurrió con el entrenador costarricense y Osorio, pero en los partidos decisivos volvió a verse sin confianza y con la nómina totalmente agotada desde lo físico. No obstante, la confianza permaneció en parte de 2022, pero los resultados no se dieron, lo que precipitó su salida y dejar en manos de Hernán Darío Herrera a Nacional para volver a ser campeones tras 5 años de sequía.