Finalmente el título de la Liga Femenina se decidió ante 38.000 espectadores que estuvieron presentes en el Pascual Guerrero, una cantidad de público ‘escarlata’ que fue a acompañar a su equipo y vio cómo su conjunto conquistó nuevamente el torneo femenino y además derrotando a su clásico rival, al Deportivo Cali.

La final estuvo repleta de emociones como fue el partido de ida y además con un marco sensacional de público que demuestra el crecimiento paulatino del fútbol femenino en los últimos años. El equipo de Andrés Usme sabía que tenía que salir a remontar la serie a como diera lugar y por supuesto con su hinchada a favor.

(Vea también: Título de América femenino le sacó el ‘diablo’ a Iván Mejía, que reclamó de frente)

Muy temprano en el compromiso las ‘diablas rojas’ consiguieron la igualdad en la serie, al minuto siete Catalina Usme, el emblema de la institución ‘escarlata’ pescó un rebote mal dado por la gente del Deportivo Cali y sacó un remate tremendo e inatajable para la portera Stefany Castaño y puso el 1-0 en el partido.

América continuó con la misma actitud: presión alta e intensidad, el Cali, por su parte logró adelantar un poco el bloque de su equipo, pero eso no fue impedimento alguno para que el segundo gol americano llegara al compromiso, fue al minuto 35 y las ‘Rojas’ se pusieron al frente de la serie (3-2) gracias a Ingrid Vidal que anotó tras una asistencia de Sara Martínez.

Terminó el primer tiempo y a las ‘verdiblancas’ se les veía desconocidas en el campo, también por mérito del América, pero eso cambió para el segundo tiempo porque entraron con todo, la gente no se había terminado de acomodar en el Pascual Guerrero y apareció el empate en la serie de las ‘azucareras’, Paula Medina filtró un pase para Ingrid Guerra y la Nº 18 del Deportivo Cali asistió a Linda Caicedo para convertir y silenciar a todo el estadio.

Lee También

Cuando el Deportivo Cali se veía mejor en el compromiso y posiblemente más cerca de ponerse en ventaja en la serie, apareció una jugada aislada que definió el título, Lizeth Ocampo derribó a una jugadora ‘escarlata’ en el área y la jueza sancionó penal sin discusión; la capitana, Catalina Usme, lo convirtió para darle nuevamente el trofeo a las dirigidas por Andrés Usme.

Las ‘americanas’ vuelven a reinar en Colombia luego de tres años, desde 2019 cuando vencieron al DIM no lo hacían; muy resaltable el trabajo en todo el torneo de jugadoras como la portera Nathalia Giraldo, la seguridad que ofreció Tatiana Castañeda, la experiencia de Carolina Pineda y Diana Ospina, el poder goleador de Ingrid Vidal, el liderazgo absoluto de la referente Catalina Usme y todo el trabajo bien guiado por Andrés Usme. Por fin llegó la segunda estrella en el fútbol femenino para las ‘escarlatas’, felicitaciones a todos los hinchas de la ‘Pasión de un pueblo’.