Era agosto de 1995 y el América de México buscaba técnico. Sonó hasta el alemán Bernd Schuster y al final Televisa sedujo a Marcelo Bielsa para que se hiciera cargo de las ‘Águilas’. Unos días antes había llegado Harold Lozano como refuerzo procedente de Palmeiras. Ese primer semestre fue muy bueno para el América, pero para los primeros meses de 1996 todo cambió. Algunos jugadores aseguran que ya existía un desgaste por las exigencias del argentino y a finales de marzo echaron a Bielsa antes de jugar la liguilla final.

En Colombia estaba el otro América, el de Cali, justamente el equipo de donde salió Harold Lozano. Diego Umaña era el técnico, pero durante todo el primer semestre de 1996 se habló de su salida. En el Preolímpico Sub-23 en Argentina, disputado entre febrero y marzo, el Dr. Gabriel Ochoa Uribe aseguró que los directivos le plantearon la posibilidad de regresar al equipo. Ya en mayo algunos jugadores daban como un hecho que el entrenador que tuvo gran éxito en la década de los 80 iba a regresar.

(Lea acá: “América tiene el único título que no tiene Nacional, el de la B”: Iván Duque, hincha rojo)

Todo era muy raro, ya que América cumplía una buena campaña en el campeonato local y en la Copa Libertadores había clasificado como primer de su grupo y venía de superar en octavos de final al Minervén de Venezuela. En la ida de los cuartos de final empató en Barranquilla 1 – 1 con el Junior. Así y todo el presidente del América, Álvaro Muñoz Castro, le pidió la renuncia a Umaña en uno de los entrenamientos y el DT aseguró que se quedaría hasta que finalizara su contrato el 30 de junio.

Gerardo González Aquino también fue contactado por los directivos y se reunieron en Cali a ver si tomaba el mando del equipo, pero el paraguayo recomendó que continuara Diego Umaña. Días antes del partido ante Junior en Cali por Copa Libertadores empezó a sonar Marcelo Bielsa que estaba libre y no solo fue un rumor. Eduardo Bermúdez era un empresario argentino y dijo en una entrevista que en los próximos días Bielsa iba a viajar a Cali para escuchar la propuesta.

No se sabe si era una estrategia para presionar a Umaña y al técnico le aseguraban que el argentino llegaría para el segundo semestre. Lo cierto es que Álvaro Muñoz ya estaba decidido a respetar el contrato de Diego Umaña, restaba poco más de un mes, pero le buscaba reemplazo. Sobre Bielsa el presidente le dijo a El Tiempo: “No descartamos que hemos dialogado. Nosotros somos una institución que piensa en el futuro y, por lo tanto, tenemos que planificar nuestros movimientos. A Umaña le vamos a respetar su contrato. Si él queda campeón en Colombia y en la Copa Libertadores, sin duda continuará”.

Lee También

De otro lado Umaña daba su opinión: “Eso no me preocupa ni me voy a dejar desequilibrar. Cumpliré mi contrato con América y luego analizaré qué va a suceder”. América derrotó 1–0 al Junior el 22 de mayo y luego en la semifinal eliminó a Gremio. En el campeonato local fue segundo a 2 puntos de Junior y la final continental la perdió con River Plate. Para Muñoz Castro no eran suficientes dos segundos lugares y le buscó reemplazo a Umaña. No fue Marcelo Bielsa que regresó a Atlas de México como director deportivo, sino Luis Augusto ‘Chiqui’ García.