Por: Blu Radio

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Este artículo fue curado por Sarah Gutierrez   Jul 15, 2024 - 12:17 pm
Visitar sitio

La salida de Richard Ríos a la cancha con un sombrero vueltiao sintético, durante la celebración de la clasificación a la final de la Copa América, dejó preocupados a los indígenas zenú, quienes dependen de la producción de este icónico elemento de la cultura colombiana.

Tal parece ser que las versiones ‘chinas’ o falsificadas de este elemento también se tomaron los estadios donde se jugó este certamen en Estados Unidos, lo que para el alcalde de Tuchín, Córdoba, Eligio Pestana Rojas, es un diagnóstico preocupante frente a la lucha por preservar la economía de quienes viven de la producción de este producto.

(Vea también: Juegos Olímpicos 2024: claves para entender su historia y atletas colombianos a seguir)

“Estamos preocupados con la comercialización del sombrero ‘chiviado’. Este se comercializa más que todo en las grandes ciudades y viene perjudicando a la familia indígena zenú. Por cada uno que se vende, es una familia indígena que deja de comer, por lo que pedimos medidas para frenar su comercialización al Gobierno”, manifestó el mandatario.

Pese a que Ríos fue elogiado hasta por la cuenta oficial de Conmebol en redes sociales por el uso del sombrero para celebrar la clasificación, tras ganar ante Uruguay, se desconoce cómo llegó a él dicho producto, que, además, no cumple con las especificaciones de un sombrero original.

(Lea también: Richard Ríos, el volante que vale su peso en oro: en esto incrementó su pase)

“Hubiésemos estado contentos de que usara uno original, hecho por un indígena zenú. Por eso, en contraprestación, le vamos a regalar uno original, hecho con caña de flecha, incluso, si es posible, a todos los jugadores de la Selección”, manifestó el alcalde.

Al parecer, la entrega está siendo coordinada a través de Miguel Ángel Borja, el delantero cordobés de la Selección, quien es muy cercano a los alcaldes del departamento, para así facilitar la entrega.

En promedio, un sombrero vueltiao original puede costar desde $ 50.000 hasta $ 1 millón de pesos, sin embargo, los falsificados, pueden obtenerse hasta por $30 mil, sin generar ningún impacto positivo entre las comunidades indígenas de Córdoba. Al menos así lo considera el alcalde Pestana Rojas.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.