El exdirectivo paraguayo fue condenado en Estados Unidos, donde tomó brevemente la palabra para pedir “compasión” a la juez federal Pamela Chen, quien explicó que le impuso la pena teniendo en cuenta el historial personal del exvicepresidente de la Fifa, su estado de salud mental, así como factores para una condena más reducida con respecto a los 20 años de cárcel que pedía la Fiscalía.

Napout fue declarado culpable de conspirar para cometer crimen organizado y de fraude electrónico, aunque un jurado le declaró inocente de la acusación de conspirar para el blanqueo de dinero.

El artículo continúa abajo

Según la Justicia estadounidense, se habría embolsado al menos 3,3 millones de dólares en sobornos pagados por empresas que le habrían prometido casi 25 millones por hacerse con emisiones de torneos internacionales.

Desde diciembre de 2018 el exdirectivo había estado internado en una prisión de Nueva York a la espera de conocer la pena.

La condena incluye 2 años de libertad condicional una vez que Napout salga de la cárcel y establece que si es deportado de EE.UU. no podrá regresar al país.

La pena de 9 años de cárcel contrasta con la de 4 años que la misma magistrada impuso al brasileño José María Marín, otro exdirigente del fútbol que fue declarado culpable junto a Napout.

Según explicó, la avanzada edad de Marín, de 86 años, y su menor participación en el sistema de sobornos justificaban esa condena más reducida.