1. Implementación de 140 conexiones

Con esta intervención en zonas específicas que presentaban discontinuidades, los ciclistas ahora pueden superar, mientras pedalean y sin bajarse de la bici, barreras urbanas como grandes vías, canales y ríos.

Es así como se crearon las ciclorrutas sobre los puentes de la Av. Ciudad de Cali con calle 80 y de la Av. Américas con 68. De esta manera, se disminuyen los tiempos de viaje y los siniestros viales. No en vano, el número de ciclistas en la ciudad aumentó un 39 %.

2. Los 120 km nuevos de ciclorrutas

Estas se construyeron pensando en proteger al ciclista con tramos exclusivos, segregadas con diferentes elementos: semaforización, señales verticales y buena iluminación de la red.

Gracias a estas implementaciones, al finalizar 2019, Bogotá contará con 560 kilómetros de ciclorrutas, la red más extensa de América Latina.

Y cabe resaltar que este tipo de acciones que facilitan la vida de los biciusuarios han aumentado del 4,8 % al 6,6 % en los últimos dos años en la capital colombiana, detalló el Copenhagenize Index, prestigioso índice que ubicó a Bogotá en el top 20 de las mejores ciudades para moverse en bicicleta.

3. Aumento del cupo de cicloparqueaderos

Bogotá ya cuenta, hasta el momento, con más de 14.000 cupos certificados. Es por esto que se creó la certificación de Sellos de Calidad Oro y Plata que incentivan a los parqueaderos de bicicletas a cumplir la normatividad y los obliga a contar con una infraestructura de calidad, brindar seguridad, cobrar la tarifa establecida y tener servicios complementarios.

4. Pedagogía que promueve los buenos comportamientos de todos los actores viales

Por ejemplo, se han venido entregando chalecos reflectivos a ciclistas con mensajes de sensibilización dirigidos principalmente a conductores de vehículos automotores para la protección de los ciclistas. Entre 2018 y 2019 se han entregado 7.800 chalecos en distintos puntos de Bogotá.

También se hicieron rodadas en bici por diferentes vías de la ciudad con material visual que indicó la distancia que deben conservar los vehículos automotores al sobrepasar al ciclista en las vías.

5. Manuales para ciclistas

En estos se hacen recomendaciones sobre cuáles deben ser los comportamientos adecuados para proteger la vida y hacer uso responsable de la bicicleta durante sus desplazamientos, contribuyendo a que haya armonía en el espacio público.

Se entregaron más de 5.000 ejemplares de la primera edición, principalmente en instituciones de educación superior. De la segunda edición, se han distribuido cerca de 1.800 manuales en diferentes puntos de la ciudad.

6. Planeador de viajes

Ahora se puede pedalear con un sistema ciclonavegación que busca ofrecer información antes y durante los viajes para que los ciclistas puedan utilizar de mejor manera la red de ciclorrutas.

Este planeador de viajes les da seguridad a los biciusuarios en el sentido que les indica por dónde deben tomar la ruta y así logran evitar inconvenientes.

El sistema está compuesto por un planeador de viajes disponible en mapas.bogota.gov.co, por mapas impresos entregados continuamente en vía a los ciclistas y por señales de tránsito informativas que están en proceso de implementación. De acuerdo a las estadísticas del uso del planeador de viajes, a 26 de junio del presente año, se registran 8.768 visitas.

7. Registro BICI

Por último, pero no menos importante, este año se han implementado medidas para la reducción de hurtos de bicicleta. Una muestra de ello es el ‘Registro BICI’, iniciativa liderada por las Secretarías de Movilidad, Gobierno y de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito para dar cumplimiento al Acuerdo 674 de 2017 e implementar en Bogotá un sistema que busca la identificación, control, monitoreo y mejoramiento de la seguridad de los ciclistas, como también tener información cuantitativa y cualitativa relacionada con el uso de las bicicletas.

Se trató de un proceso gratuito, efectuado en el segundo semestre de 2019 y donde se registraron 22.000 bicicletas, que buscó reducir el número de hurtos de esta herramienta de transporte, aportar instrumentos para combatir la venta ilegal de bicicletas robadas y tener un mecanismo válido para la devolución de las recuperadas.