Las Infecciones Respiratorias Agudas o comúnmente como se conoce por sus siglas I.R.A, son un grupo de enfermedades causadas por virus y bacterias que se producen en el aparato respiratorio.

Aunque estas son las afecciones más comunes a nivel mundial, normalmente no suelen presentarse complicaciones y duran aproximadamente 2 semanas. Esto depende claramente del estado general de la persona y de los cuidados que se tenga, ya que pueden complicarse y llegar a amenazar la vida con desarrollos de neumonías.

De acuerdo con EPS Famisanar, los pacientes más propensos en desarrollar este tipo de enfermedades son niños menores de 5 años. Si tu hijo ya se encuentra resfriado, es importante cuidarlo por más leve que parezca brindándole líquidos para mantener su hidratación, mantener las fosas nasales descongestionadas mediante lavados con suero fisiológico y brindarle comida con alto valor nutricional como lo es proteínas magras, frutas y verduras.

Entre sus signos de alarma se pueden presentar:

  • Hundimiento de las costillas al respirar.
  • Respiración rápida.
  • Silbidos al respirar.
  • Fiebre que no ceda al administrar medicamentos.
  • Decaimiento y somnolencia.
  • Falta o interés nulo de apetito.

En caso de ver uno o más de estos síntomas en tu pequeño recurre inmediatamente a tu IPS más cercana.

Es clave cuidar a los más pequeños del hogar evitando el contacto preferiblemente con personas que tengan gripa y fumadores. Lavarse las manos constantemente, en especial si ha salido de la casa, tener el esquema de vacunación al día, evitar cambios bruscos de temperaturas y en bebés menores de 6 meses alimentarlo con lactancia materna exclusiva en lo posible. Recuerda que tu hijo respira mejor sin IRA.

Para más información puede marcar en Bogotá al (601) 3078069
o visitar la página web https://www.famisanar.com.co/.