Este es el caso de Lineru, fintech que desde el año 2012 ofrece soluciones de crédito ágiles a través de internet, que le han permitido a los colombianos lograr sus metas, cuadrar cuentas y salir rápido de apuros financieros.

Seguro muchos han experimentado la frustración de necesitar un préstamo y ver que su solicitud es denegada por tener un reporte negativo en Datacrédito u otra central de riesgo; van al banco y hacen una cantidad inimaginable de vueltas para nada. No obstante, afortunadamente hoy en día hay compañías que ofrecen préstamos a usuarios con bajo puntaje crediticio.

Por ejemplo, el 70% de las personas que han tenido un crédito en Lineru tenían un reporte negativo en centrales de riesgo o jamás habían tenido un crédito. En contraposición, en 2019, las entidades bancarias tradicionales concentraron el 76% de su originación de créditos de consumo en clientes con puntajes mayores a 694, según datos de Datacrédito-Experian.

De acuerdo con el portal Saber Más Ser Más, si el puntaje de un ciudadano está entre 600 y 750 es considerado como riesgo medio. Por su parte, si está por encima de 750 puntos se puede considerar un cliente con bajo riesgo.

Sin embargo, un bajo puntaje en centrales de riesgo no es el fin del mundo; un cupo de crédito rotativo de bajo monto, como los de Lineru, son un buen campo de entrenamiento para acostumbrarse a gestionar un préstamo y pagarlo de forma cumplida.

“Aunque la banca tradicional usualmente va a rechazar las solicitudes de reportados y de personas con un bajo puntaje de crédito, hoy en día en Colombia tienes otras alternativas que te pueden prestar dinero de forma rápida, sin papeleos y 100% en línea”, explica el sitio web de Lineru.

Este modelo de Lineru, además de darle una oportunidad a los reportados en centrales de riesgo, también les sirve como puerta de entrada al sistema financiero tradicional a aquellos jóvenes que aún no han comenzado su vida crediticia.

Un cupo de crédito rotativo como el que ofrece Lineru es poderoso para que las personas construyan su historial crediticio y mejoren su puntaje de crédito. Lo anterior, porque con cada desembolso y cada pago a tiempo que se realiza, se suman reportes positivos. Y eso poco a poco tiene un impacto que puede mejorar el puntaje.

En la página web de esta compañía cualquier persona puede solicitar su cupo de crédito, desde donde esté y a cualquier hora. El proceso se hace en pocos minutos y sin ningún papeleo desde el computador o el celular.  En menos de 15 minutos, Lineru le da respuesta al usuario y, si es aprobado, este puede tener el dinero en su cuenta en menos de un día hábil.

El interesado o la interesada solo debe ser mayor de edad, tener nacionalidad colombiana y contar con email y número de celular propios. Luego se registra y completa un formulario; los papeleos y codeudores no hacen parte de este mundo. Aquí lo importante es revisar los cargos asociados al préstamo y entregar la información precisa y verdadera para que el proceso de solicitud pueda ser exitoso.

Además, Lineru ofrece la gran ventaja de que si el usuario no tiene cuenta bancaria, igual puede aplicar. Y si el cupo de crédito es aprobado, la compañía lo ayuda a abrir en minutos una cuenta con el Banco de Bogotá.

Los créditos en línea, además de acabar con los papeleos, las filas, los turnos y los desplazamientos, tienen ventajas que no se encuentran en las entidades tradicionales: descuentos por buen comportamiento de pago; descuentos por pronto pago; aumentos en el cupo de crédito; y facilidades reales para pagar.