¿Por qué los nutrientes de la papa les pueden ayudar a nuestros ciclistas en el Tour?
  • Compartir
  • Twittear
  • Enviar

    Envíale esta nota a un amigo

    Introduce un correo válido Introduce tu nombre ERROR! Captcha

    Has enviado con
    éxito esta nota a:

¿Por qué los nutrientes de la papa les pueden ayudar a nuestros ciclistas en el Tour?

Si bien la emergencia provocada por el COVID-19 ha frenado varios sectores productivos del país, el campo colombiano no ha parado y está más vivo que nunca; nuestros campesinos continúan trabajando para que los colombianos tengamos “la papita en la mesa” y, con ello, todos los nutrientes que este alimento insignia de nuestro país le aporta al organismo.

“Es recomendable consumir papa porque es un alimento de producción natural con una buena fuente de energía (84kc/100g), además contiene nutrientes como proteínas, minerales y vitaminas”, explica Amparo Russi, presidente de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (ACODIN). De acuerdo con la experta, comparada con otros tubérculos y raíces, la papa aporta más proteínas y vitamina C.

Y según National Geographic, gracias a su gran contenido en ácido clorogénico que actúa como diurético natural, este tubérculo sirve para tratar cualquier afección relacionada con el sistema cardiovascular y la hipertensión porque mejora la circulación del organismo. Además, por ejemplo, el jugo de la papa ayuda a curar eczemas, piel seca y manchas en la piel, indicó el sitio web en español del reconocido canal de televisión.

Asimismo, las papas contienen B-Caroteno que ayuda a asimilar la degeneración macular (pérdida de agudeza visual), relacionada con la edad, señala la página web de ‘Prepara la papa’.

‘Prepara La Papa’ un espacio digital exclusivo para conocer por qué este alimento no puede faltar en la mesa de los colombianos. Si no lo conoce, haga clic aquí, aprenda nuevas recetas y descubra cómo su consumo puede aportar al campo colombiano.

La papa es un alimento especialmente indicado para los deportistas o personas que hacen mucho trabajo físico, como nuestros ciclistas en el Tour de Francia 2020, por su alto aporte de energía gracias a sus carbohidratos, entre otros nutrientes. Los carbohidratos son ideales para carreras largas porque permiten llegar a los últimos kilómetros con buena energía, señala MundoBici.

Y en un estudio publicado en Journal of Applied Physiology, Nicholas Burd, profesor de kinesiología y salud comunitaria en la Universidad de Illinois, testeó el puré de papa como sustituto de los geles de carbohidratos. En esta investigación participaron 12 ciclistas saludables con edad promedio de 31 años que se dividieron en 3 grupos y todos completaron un recorrido de ciclismo de 2 horas y una contrarreloj.

La Federación Colombiana de Productores de Papa, FEDEPAPA y el Fondo Nacional del Fomento de la papa, FNFP, están invitando a las familias a que elijan la papa colombiana. Lo anterior, no sólo por los beneficios nutricionales sino para brindar apoyo al sector y a las más de 110.000 familias productoras que siembran este delicioso tubérculo, mejorando así su productividad y comercialización.

“Es ahora cuando Colombia, el país más buena papa del mundo tiene un compromiso con su gente: apoyar y creer en el campo colombiano, en sus campesinos y en la papa nacional, un producto de tradición. Es momento de apoyar lo nuestro y salir juntos adelante, te invitamos a creer en nuestros productores y poner la papa en tu mesa y en tu corazón”, manifestó FEDEPAPA.

SIGUE
LEYENDO
Sigue leyendo
imagen Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí