
Una línea de producción capaz de ensamblar un carro por minuto suena a ciencia ficción, pero ya es una realidad en China. Se trata de la nueva mega fábrica digital de Avatr Technology, un complejo automatizado que opera casi sin intervención humana y que combina inteligencia artificial, red 5G y un sistema de gemelo digital para llevar la eficiencia a otro nivel.
(Ver también: Cinco carros nuevos que puede comprar por menos de $ 75 millones; no consumen mucho)
La planta es tan avanzada que puede armar un vehículo completo cada 60 segundos, gracias a que todo está conectado en tiempo real: desde los robots que ensamblan hasta las herramientas que inspeccionan, pasando por el transporte de piezas y el control de calidad. Todo, absolutamente todo, está monitoreado y sincronizado en una red inteligente.
Y no solo es rápida: también es versátil. La fábrica está diseñada para producir distintos tipos de carros al mismo tiempo, con hasta 1.280 configuraciones diferentes, incluyendo opciones de propulsión variadas y marcas distintas. Eso se logra por medio de una infraestructura flexible que adapta la línea de producción en segundos.




¿La calidad? También se maneja a otro nivel. El complejo cuenta con 369 sistemas de monitoreo, 26 estaciones de inspección y herramientas de visión computarizada que trabajan en 25 escenarios distintos. Todo está bajo control en 73 estaciones de trabajo que garantizan que cada carro salga perfecto.
Detrás de esta fábrica están tres gigantes: Changan Automobile, Huawei y China Unicom, que se unieron con Avatr para poner en marcha este centro de producción de última generación, según reportó Car News China, con base en datos de Auto-Home.
⚡Charged up Singapore in style! Tap to relive the epic launch moments with AVATR 11.🎉#CHANGAN #AVATR #VastOceanPlan #withU #AllTheWayBest pic.twitter.com/SjxqmuBg1A
— CHANGAN (@globalchangan) July 26, 2025
El futuro ya está en marcha para Avatr. Durante el lanzamiento de esta planta, la marca confirmó que viene un nuevo SUV insignia desarrollado en conjunto con Huawei. Y eso apenas es el comienzo: de aquí a 2030 planean lanzar 17 modelos nuevos, incluyendo sedanes, camionetas, deportivos y vehículos multipropósito.
Sus ventas también reflejan ese crecimiento: solo en 2024, Avatr entregó 73.000 carros, más del doble del año anterior. Y en el primer semestre de 2025 ya venía despachando más de 10.000 unidades al mes.
(Ver también: El carro más vendido de Chevrolet tendrá cambio radical y se convertirá en camioneta)
A nivel internacional, la compañía china también pisa fuerte: ya llegó a 25 países, incluidos Dubái y Tailandia. Sus modelos para exportación se venden entre 500.000 y 700.000 yuanes (más o menos entre 69.800 y 97.700 dólares), y todo indica que esto apenas está empezando.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO