Entre el 7% y el 15% de los empleados que residen en países industrializados tienen turnos nocturnos; así lo confirmó un estudio publicado por la Universidad de Princeton, aseguró BBC Mundo.

El artículo continúa abajo

Según la Organización Mundial de la Salud los turnos nocturnos afectan el ritmo cardiaco, lo cual puede activar la producción de radicales libres (células cancerígenas), confirmó BBC.

Como explicó el medio, estos horarios laborales nacieron a partir de la creación de la primera bombilla, y afectan al organismo porque su reloj biológico trabaja en función del mundo exterior.

Por otro lado, como la luz de día no se puede comparar con la de una bombilla, cuando la persona termina su turno y se dirige a casa, normalmente se encuentra con la luz del sol, lo que el organismo reconoce como día, y por eso las personas tienen dificultad para conciliar el sueño.

Pero el sueño no es al único afectado por esta jornada laboral, el profesor de la Universidad de Oxford Russell Foster manifestó que ignorar el reloj biológico hace que se active el “eje de estrés”, que estimula la producción de insulina, y se pueden producir enfermedades cardiovasculares o fallas en el metabolismo, aclaró el medio.

LO ÚLTIMO