Aunque dentro de las dudas que exponen las personas el buscador está el tema de si Walt Disney fue criogenizado en 1966, lo cierto es que esto sería apenas un mito urbano, lo que sí es cierto es que el procedimiento ya se estudiaba en esa época.

El Mundo recordó en su portal que el científico Robert Sttinger es a quien se conoce como el pionero de la criónica; incluso, él mismo se mandó criogenizar en la empresa Cryonics (2011), esperando así poder revivir en un futuro.

(Vea también: Trioxina 2-4-5, el virus (para acabar con la marihuana) que creó a los ‘zoombies’)

¿Qué es la criogenia?

La idea no está muy lejana a lo que expone Hollywood en sus cintas, pues es el proceso en el que se congelan objetos u organismos usando nitrógeno o helio líquido; para lograr un estado de preservación perfecto, el cuerpo estará expuesto a una temperatura constante de -150 grados centígrados, añadio Vix.

¿Qué es la criogenia en humanos?

En un inicio, el proceso es similar al ya mencionado, solo que al ser un individuo es necesario aplicar compuestos anticoagulantes; esto ayudará a que no haya problemas con su sangre, en el caso en que en un futuro sea despertado, explicó El Mundo.

El medio también informó que la criogenización se debe practicar después de morir o minutos antes de que esto ocurra, si se demora mucho, no se podría garantizar la efectividad.

¿Cuánto cuesta criogenizar a una persona?

Life Extension Foundation y Icryonic World Lab son solo dos de las compañías que siguen estudiando el sistema y, al menos la última, cobra 245.000 dólares, más o manos $ 917 millones, por “criopreservar” todo el cuerpo.

Además, la empresa ofrece el servicio de congelar cerebros, esto cuesta 125.000 dólares, más de $ 467 millones; esto sin contar con la membresía, que vale 29.250 dólares, cerca de $ 109 millones.

¿Para qué se utiliza la criogenia?

Aunque el proceso se relaciona directamente con la preservación de los cuerpos humanos, lo cierto es que también se practica en animales, embriones, semen, óvulos tejidos y hasta se usa como tratamiento contra el cáncer o en cirugías, como destacó Vix.

Para poder garantizar las condiciones de temperatura, los cuerpos deben permanecer en máquinas especiales, en donde también se están guardando cerebros para realizar transplantes; incluso, como agregó Xataca, estos últimos podrían servir para explorar la inteligencia artificial.

(Vea también: El desagradable origen animal del sabor a vainilla, que muy pocos conocen)

¿Las personas pueden despertar luego de la criogenia?

Este es realmente el misterio que se esconde detrás de estas empresas que prometen la idea de despertar en un futuro en que muchas enfermedades, como el cáncer o el SIDA, tengan cura; lo cierto es que varios expertos aseguran que podría haber problemas cerebrales.

Además, hay quienes creen que exponer el cuerpo a ciertas sustancias podría ser nocivo pues, cuando ocurre en condiciones normales, el organismo desarolla problemas de salud.

(Vea también: [Video] Solo las hembras lo hacen y más sobre con qué pican los mosquitos)

¿Qué pasa si nos congelamos?

Si en el proceso, que se conoce como criopreservar, el cuerpo se somete a temperaturas inferiores a -5 grados, el agua del organismo se empezará a congelar y a crear cristales de hielo; esto perforará “las membranas celulares creando un daño severo”, informó BBC.

No obstante, en la criogenia se usan crioprotectores, que reemplazan el agua y evitan el daño celular; sin embargo, no hay suficientes datos para sustentar esto.