El organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestiones políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial de la salud, lanzó la alerta global luego de los hallazgos registrados en el aspartamo, uno de los componentes que hace parte de la Coca-cola Dietética.
(Vea también: Alimentos que no debe comer con Coca Cola, Colombiana y otras gaseosas: vea sus riesgos)
Vale anotar que el aspartamo es un edulcorante no nutritivo, que se usa desde la década de los ochenta en gaseosas dietéticas o refrescos sin azúcar, o en otros productos, como la pasta de dientes, según detalló el diario El País de España.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este ingrediente podría ser declarado en julio próximo como “posiblemente cancerígeno para los humanos” por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), rama de investigación del cáncer de la entidad, indicó Reuters.
Exclusive: Aspartame, one of the world’s most common artificial sweeteners, is set to be declared a possible carcinogen next month by a leading global health body, pitting it against the food industry and regulators https://t.co/7Jv2XiJmAU pic.twitter.com/8bKuC53BMx
— Reuters (@Reuters) June 29, 2023
La intención del fallo de la IARC tiene como objetivo “evaluar si algo es un peligro potencial o no, en función de toda la evidencia publicada”, agregó la agencia de noticias con sede en el Reino Unido.
Reuters aclara que el fallo del organismo encargado de hacer la investigación no tiene en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir de manera segura y el consejo sobre los efectos de la bebida gaseosa provienen de un comité de expertos independiente de la OMS en aditivos alimentarios, conocido como JECFA (Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación), en el que también se tienen en cuenta las determinaciones de los reguladores nacionales.
A su vez, subraya que otros fallos de la IARC, en el pasado y para diferentes sustancias, han generado preocupaciones entre los consumidores sobre su uso.
Sin duda, menciona la agencia, esas sentencias han dado lugar a demandas y han presionado a los fabricantes para que recreen recetas y cambien a alternativas: “Eso ha generado críticas de que las evaluaciones de la IARC pueden ser confusas para el público”.
El medio antes citado fijó para el 14 de julio el anuncio de la IARC sobre los hallazgos en la famosa bebida gaseosa, en cuestión.
Hasta el momento, la compañía Coca-cola, fabricante de esta gaseosa dietética, no se ha pronunciado sobre los hallazgos de la OMS en relación a su producto, muy vendido, sobre todo, en el mercado de los Estados Unidos.
LO ÚLTIMO