El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona tuvo que ser operado de urgencia esta semana, por un coágulo.

Su médico dio algunos detalles y señaló, entre otras cosas, que el exjugador tuvo una especie de pérdida de memoria y no recordaba si recientemente había sufrido algún golpe en la cabeza, que hubiera producido el hematoma subdural.

Ya después, confirmaron que la intervención quirúrgica de Maradona había sido exitosa, pero no se dieron mayores detalles sobre su actual estado de salud, por lo que algunos medios, entre ellos Caracol Radio, decidieron buscar expertos que les explicaran un poco en qué consistía el tipo de hematoma por el que ‘el Pelusa’ fue operado.

¿Qué es un hematoma subdural?

Lo primero que aclaró el especialista Remberto Ignacio Burgos en la emisora (minuto 37:32) es que un hematoma subdural es un sangrado que se da entre las ‘capas’ que protegen el cerebro. Lo hizo de una forma muy explicativa.

“El cerebro, ese computador sagrado, es como una masa gelatinosa, que la naturaleza le ha dado al individuo. Pero la naturaleza, consciente de la importancia que tiene el cerebro, le dio un casco protector. Ese casco es el hueso, el cráneo. Entonces, el cerebro está protegido por el cráneo, pero la naturaleza fue muy celosa, quiso cuidarlo más y le entregó unas sábanas muy finas para que se adosaran a esa masa gelatinosa, eso se llama la aracnoides y la pía, y para que el cráneo no lo maltratara le dio una cobija fuerte, que se llama la duramadre. Entonces, el hematoma subdural es la acumulación de sangre que hay entre la cobija fuerte y la sábana delgadita”, aseguró.

Luego, el experto en neurocirugía también afirmó en el medio que un hematoma sí tiene “la misma definición” de coágulo e indicó que en el caso de los hematomas subdurales, generalmente, se dan por  “golpes o  problemas sanguíneos que el paciente tenga”.

“En el caso de Maradona, muy probablemente fue un hematoma subdural crónico; o sea, después de tres semanas y se debe a un golpe leve. Incluso, un balonazo puede desencadenar a las tres semanas un hematoma subdural crónico. […] Son golpes muy leves, que en el tiempo se va formando ese cúmulo de sangre, que es el coágulo y es el hematoma subdural”, añadió.

Getty Images.
Getty Images.

¿Qué tan grave es un hematoma subdural?

Aunque el doctor Burgos dejó claro que no conocía en detalle la historia médica de Maradona, cuando Flavia Dos Santos le preguntó en la frecuencia radial si la cirugía que le hicieron al exfutbolista podría tener efectos secundarios o cambiarle la vida, él contó que podía asegurar que, en parte, dependía de los antecedentes del paciente.

“En términos generales las cirugías del hematoma subdural crónico dependen de dos factores: el primero, el momento en que se hace la cirugía, y el segundo, del paciente. Cuando el paciente se coge en forma oportuna y se drenan los hematomas, habitualmente, el pronóstico es bueno, pero si el paciente es con antecedentes, que tiene el cerebro absolutamente recogido, por ciertos abusos, ciertos golpes, ciertas tendencias, pues el pronóstico no puede ser tan bueno, porque hay tendencia a que el hematoma vuelva y salga”, aclaró. 

Al final, el especialista también se refirió a los casos de hematomas subdurales en pacientes que consumen alguna sustancia que podría ser nociva para la salud, pues en Caracol le dijeron que un periodista argentino les aseveró que Maradona “tiene problemas con ansiolíticos, pepas y alcohol”.

De los pacientes alcohólicos, el doctor  manifestó que “tienen un proceso prematuro de atrofia cerebral y gran tendencia a los sangrados”, mientras que sobre los que consumen ansiolíticos señaló que con ellos el tratamiento debe ser distinto, para evitar “un síndrome de abstinencia, que puede ser tan grave como el mismo hematoma”.

Síntomas del hematoma subdural

  • Hormigueo y debilidad hacen parte de los síntomas que puede presentar un paciente con un diagnóstico similar al de Maradona.

Eso explicó el doctor Juan Rivera en Univisión hace algunos años, cuando la diagnosticada con un hematoma subdural era Cristina Fernández de Kirchner, la entonces presidenta de argentina.

La explicación del médico incluyó detalles de cómo es una cirugía para tratar dicha complicación, como se puede ver en el siguiente video, donde el experto añadió: “En la mayoría de los casos, estos pacientes se mantienen estables”.

Sin embargo, también hay otros síntomas, que explicó el médico Omar Pichardo en una publicación de Medicable, donde señaló que el hematoma subdural generalmente se da en personas mayores y por “una pequeña caída, algo que no fue notorio o fue insignificante en su momento”.

“Una caída en el mismo asiento, un viaje largo donde hubo muchos baches, y esto se genera. Porque en los pacientes de edad avanzada existen unas pequeñas venas que conectan la membrana con el cráneo y con estas pequeñas sacudidas se rompen, sangran gradualmente y se va acumulando esta sangre de forma prolongada”, dijo, al tiempo que se refería a los otros síntomas:

  • No poder mover una mano o una pierna.
  • Problemas graduales para hablar.
  • Exceso de sueño.
  • Alteración de la memoria.
  • Pérdida del movimiento de la mitad del cuerpo, si la hemorragia es avanzada.