El aguacate es un excelente acompañamiento para nuestras comidas aporta grasas saludables Omega 3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre. Además, aporta fibra, mejora la digestión y ayuda a bajar de peso de manera saludable.

(Vea también: Receta paso a paso para empezar el día con energía haciendo huevos benedictinos)

El aguacate es uno de los alimentos más populares, por su sabor, pero también por sus excelentes beneficios para la salud. Por esto aquí te contamos beneficios y contraindicaciones de esta fruta.

Beneficios del aguacate

Recientemente la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón publicó un estudio llamado “Consumo de aguacate y riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos estadounidenses”, allí plasmaron que comer un aguacate a la semana (o dos porciones de medio aguacate) puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Su consumo diario tiene acción directa en el corazón, así como en la salud del esqueleto, la digestión, además de la actividad muscular, siendo esencial para el correcto funcionamiento de las células, tejidos y órganos en el cuerpo.

La fruta carnosa proporciona cerca de 20 nutrientes que favorecen la buena salud del organismo, incluyendo potasio, vitamina C y E, vitaminas B y ácido fólico, junto a grasas y proteínas saludables.

Infusión de pepa de aguacate

De acuerdo con el medio español Información en primer lugar debes saber que el hueso o la pepa del aguacate “contiene el 70 % de los aminoácidos que posee esta fruta. También varios estudios han demostrado que en la semilla del aguacate se concentran muchos nutrientes, entre ellos una cantidad de fibra soluble muy superior a la de cualquier otro alimento”.

Además la pepa del aguacate cuenta con muchas otras propiedades:

  • Ayuda a adelgazar y acelera el metabolismo de los lípidos, es decir, mejora la quema de grasa.
  • Reduce el colesterol por su alto contenido en aminoácidos, combatiendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Combate el envejecimiento celular por su alto contenido en antioxidantes y vitaminas E y C. Además favorece la producción de colágeno.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a tratar dolores musculares.
  • Mejora la digestión, reduce el estreñimiento y las diarreas por sus propiedades astringentes y su alto contenido en fibra soluble.
  • Previene las enfermedades estomacales bacterianas.
  • Ayuda a mejorar la circulación por sus ácidos grasos.

(Lea también: Póngale creatividad al desayuno: tres recetas con huevo para empezar la mañana)

  • Fortalece el sistema inmunológico y previene diversas enfermedades, debido a sus antioxidantes.
  • Combate a los radicales libres causantes de la oxidación celular, debido a su gran aporte de antioxidantes.
  • Reduce el riesgo de aparición de tumores, debido a su alta cantidad de flavonoides.

Cabe destacar que el aguacate es una única fruta con grasas buenas; es decir, aunque tiene grasas, estas son saludables para el cuerpo y no elevan los niveles de colesterol LDL (malo).

Mantiene el colesterol a raya. Los aguacates aportan fitoesteroles, es decir, pueden ayudar a mantener niveles saludables de colesterol ayudando a bloquear la absorción de colesterol en el cuerpo.