La Asociación Musáceas del Quindío logró sacar adelante su producto principal a través de la transformación del plátano en harina, gracias al proyecto de agricultura familiar financiado por el Fondo iNNpulsa, con apoyo de la alcaldía de Buenavista y la gobernación del Quindío, el cual es operado por la Corporación Social Manantial.

(Lea también: Dónde quedan los 25 pueblos de Colombia “que enamoran” y puede visitar)

El nombre de este alimento es Musa Harina de Plátano, una propuesta que, de acuerdo con la entidad operadora de esta iniciativa, les ha brindado la oportunidad a 142 pequeños y medianos productores de la fruta de los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, de acceder a una forma justa de relacionamiento comercial por medio de la transformación y comercialización de harina de plátano.

“Durante el proyecto, los productores beneficiarios, quienes en su mayoría son víctimas de desplazamiento, han recibido procesos de capacitación en competencias técnicas, productivas y socioempresariales en aras de fortalecer la organización y garantizar un modelo sostenible basado en los principios de agricultura familiar y comercio justo”, manifestaron.

Subrayaron que este es un proyecto de agricultura familiar que le apuesta a la competitividad, estandarización de los precios y reducción de la brecha de desigualdad para los productores asociados y en beneficio de la economía del municipio.

Sede agroindustrial

La sede agroindustrial para la transformación del plátano en harina se encuentra ubicada en la antigua Casa de la Juventud de Buenavista, espacio que en abril fue entregado en comodato por parte de la alcaldía del municipio a la asociación.

Dentro de los recursos financiados por el Fondo iNNpulsa se destinó una parte para realizar las adecuaciones locativas necesarias y la compra de equipos que permitieron iniciar operaciones desde el mes de mayo, aunque la inauguración oficial de la planta fue este mes.

Por su parte, desde la Corporación Social Manantial, indicaron que esta iniciativa pretende garantizar una forma de relacionamiento comercial justo para el productor asociado a partir de la compra de las segundas y terceras del plátano, que por lo general tienden a perderse en las fincas. “Además, el productor hará parte del agronegocio, beneficiándose económicamente de la producción y comercialización de harina de plátano.

“De igual manera, la instalación de la planta de producción en Buenavista será de gran beneficio para el municipio, ya que generará empleo; se tiene planeado contratar a madres cabeza de hogar para el proceso de lavado y preparación de plátano, con el propósito de brindarles la oportunidad de acceder a actividades económicas que les generen ingresos estables y de esta manera disminuir la brecha de desigualdad.

Recursos para el proyecto

 

De acuerdo con información suministrada por la gobernación del Quindío, la iniciativa tiene un valor de $423.900.000, de los cuales el Fondo iNNpulsa realiza un aporte superior a los $376 millones y la administración seccional, de poco más de $47 millones.