En China millones de personas han sido confinadas como una medida de las autoridades para intentar contener la expansión del coronavirus, que registra en ese país sus cifras más altas desde el comienzo de la pandemia.

Estas medidas han generado incertidumbre en la población y por eso vale la pena analizar con expertos de la Universidad Nacional si en Colombia se podría aplicar nuevamente una cuarentena estricta, considerando que en los dos últimos años se han contagiado más de 6 millones de personas, de las cuales han fallecido cerca de 140.000.

El médico infectólogo y epidemiólogo Carlos Saavedra, profesor titular del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), descarta de tajo que Colombia pueda enfrentarse de nuevo a un confinamiento estricto.

(Vea también: Reportan solo 3 muertos por COVID en Colombia este viernes santo, cifra más baja en 2 años)

“Los países que se encuentran en un muy alto riesgo de infección son Nueva Zelanda y Australia, ya que, al igual que China, ejecutaron un confinamiento estricto, en el cual no hubo circulación significativa del virus, sino que dependieron de las vacunas”, explica.

Lo que en otras palabras quiere decir que las vacunas no son muy eficientes para prevenir la infección como tal, sino las formas graves. Sin embargo, las vacunas no pueden ofrecer protección por tiempo prolongado y solo alcanzan a evitar la trasmisión hasta los seis meses; pero esos países no tuvieron en cuenta que la combinación de infección y vacunación tiene un efecto protector mucho mejor que el de la vacuna sola, según el infectólogo Carlos Saavedra.

Y si bien en la mayoría de los países la vacunación contra el COVID-19 ha cubierto ya a la mayoría de la población, el experto indica que las vacunas no buscan evitar la infección sino reducir el riesgo de formas graves de la enfermedad.

“En estos países existe pánico frente a la presencia de la infección y por eso se toman las medidas drásticas que estamos viendo, como matar las mascotas y establecer el confinamiento estricto, que realmente en este momento ya no se justifican porque el virus está en una etapa de migración de pandemia a endemia” ratifica Saavedra.

(Vea también: Perros no transmiten COVID-19, pero su pelaje sí: consejos para limpiarlo luego de paseos)

En ese sentido, el infectólogo explica que posiblemente en Colombia se presentarán procesos de recirculación estables y unos pequeños picos estacionales relacionados con el clima, y habrá nuevamente picos de infección, pero las formas graves serán poco frecuentes y raras, porque un alto porcentaje de la población está vacunada y ya padeció la enfermedad.

“Esto es una demostración de que todo lo que se hizo en el país en estos procesos de confinamiento intercalados y con la reactivación mostró sus beneficios”, concluyó el infectólogo Carlos Saavedra.

¿Por qué el caso de China es distinto?

El médico Jorge Alberto Cortés Luna, especialista en Medicina Interna, infectólogo y profesor de la Universidad Nacional, asegura que en China hay 1.400 millones de personas, de las cuales probablemente 1 millón han tenido covid-19. Además, alrededor del 3,5 por ciento de la población tiene más de 60 años y el 5 por ciento está entre los 60 y 70 años.

Eso quiere decir que aproximadamente 100 millones de personas estarían en alto riesgo de infectarse con covid-19 y sufrir complicaciones y por ello la necesidad de un confinamiento pues podrían morir muchísimas incluso con vacuna y con una cepa más leve como la que circula hoy.

Lee También

“En China el problema se puede resumir en que su población es muy numerosa, y como no se puede controlar la trasmisión de persona a persona, esto quiere decir que aún habría posibilidades de que mueran cientos y cientos de personas si el país no se cierra, como lo está haciendo. Colombia ya pagó ese precio y ahora el riesgo que tenemos es bajo”, aseguró el experto.

Finalmente, los expertos afirman que es importante informarse acerca de los avances del COVID-19 en los diferentes países y así evitar entrar en pánico por eventos de otros lugares del mundo.

Esta semana, justamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener por tres meses más el estado de pandemia que comenzó hace más de dos años.

*Con información de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.