Alan Turing, cuya figura ganó más admiradores tras la película Código enigma, protagonizada por Benedict Cumberbatch, tendrá otra estatua en su honor dentro de su alma máter, King’s College. La propuesta artística de la escultura de acero, que tendrá una altura de 12 pies, fue hecha por Anton Gormely, quien ya había estado en el ojo público la semana pasada por su obra ‘Alert’. La pieza de seis metros de altura recibió una serie de críticas por parte de los estudiantes del Imperial College de Londres, quienes se opusieron a su instalación en el campus por ser “fálica”.

(Le puede interesar: Un exejecutivo de France Museums fue acusado en un caso de tráfico de antigüedades)

Ok, so Antony Gormley’s statue doesn’t actually look much like Alan Turing – but do you object to it?
Or maybe object to statues per se? pic.twitter.com/y1rWQIqpyl

La escultura que Gormley propuso para honrar a Turing, el matemático conocido por su máquina para descifrar códigos en la Segunda Guerra Mundial, sigue su sello: bloques de acero que se apilan unos sobre otros para evocar una imagen. El estilo no iría de acuerdo con los edificios que rodearían la estatua, de acuerdo con el organismo patrimonial de Inglaterra Histórica. No obstante, la obra fue aprobada por el ayuntamiento de Cambridge el pasado 3 de agosto.

“A cierta distancia de la Capilla, [la pieza de Gormley] se anidará en una confluencia de caminos junto a la biblioteca de la universidad en la ruta utilizada por los miembros de la Universidad y los residentes de Cambridge para cruzar a The Backs [una pintoresca extensión de tierra entre las orillas del río Cam y los terrenos traseros de varias universidades de Cambridge]”, afirmó King’s College. De acuerdo con la información de la universidad, quienes deseen ver la estatua deberán hacer un pago para ingresar al campus.

Alan Turing, quien estudió y fue profesor en King’s College de la Universidad de Cambridge en la década de los treinta, se habría quitado la vida con cianuro en 1954, tras haber sido imputado por indecencia grave y abuso, por ser homosexual, y haber sido sometido a castración química.