Durante las trasmisión del programa de Caracol Televisión, la mujer afirmó que el cabello de la gente de color se estigmatiza como “ese pelo malo, pelo duro, pelo maldito”.

Sin embargo, Tatis explicó que si una persona piensa que su pelo es malo, inmediatamente asume que hay algo malo dentro de ella, de su ser.

La mujer también indicó que una mujer negra sin el cabello alisado muchas veces es tomada como alguien que no vale.

Por lo anterior, cuando era niña quiso tener su pelo liso “para ser aceptada” y se sometió a tratamientos químicos que casi la dejan calva.

El artículo continúa abajo

Su mamá usó una mezcla de maicena y soda caustica, químico que se utiliza para destapar cañerías, para acabar con los risos de Tatis.

Dijo que con su pelo liso por fin pudo sentirse parte de un grupo, pero el problema era que cada dos meses tenía que someterse al mismo proceso para ocultar su pelo crespo.

Y a los 25 años se dio cuenta, explica ella, que un cabello alisado no podía construir su identidad y su concepto de belleza.

Entonces se dio cuenta que se podía tener el pelo afro y estar bien, y por decidió crear un canal de YouTube llamado  ‘Pelo bueno’ para enseñarle a la mujeres, como ella, cómo llevar sus rizos con orgullo.

Entonces allí ella le enseña a sus seguidoras los secretos para cuidar ese tipo de pelo, cómo hacer trenzas, turbantes, entre otras tácticas.

Además, Cirle se ha dedicado a dar charlas en colegios públicos de Cartagena y realizó la gira ‘Pelo bueno’ en varias partes del país para que las mujeres negras se atrevan a mostrar su cabello natural.

“Renuncio al estereotipo de la mujer blanca”, afirmó.

Según Los Informantes, el movimiento ‘Pelo bueno’ ha servido para darle voz a miles de mujeres negras.