Como si se tratara de la más importante estrella de Hollywood, el equipo médico veterinario de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) realizó un complejo, pero exitoso procedimiento de cirugía plástica de reconstrucción facial, para recuperar la cara de una desamparada ‘martucha’ o Honey Bear.

Con su rostro destrozado, el labio superior destruido casi en su totalidad, los huesos de las fosas nasales expuestos al aire, una progresiva infección y un avanzado estado de desnutrición, la ‘martucha’, bautizada con el nombre ‘Pachita’ por los médicos veterinarios, ingresó los primeros días de enero de este año al – CAV – de la CDMB con muy pocas probabilidades de vida, porque las heridas le impedían comer y beber, era casi imposible que sobreviviera.

Juan Carlos Reyes Nova, director general de la CDMB, una vez conoció el caso, puso todo el equipo médico y la logística necesaria para iniciar esta maratónica labor de reconstruir el rostro a ´Pachita´.

Le puede interesar: Ciclista murió al caer por accidente a una quebrada en la vía al Santísimo

“Una vez el animal se recuperó de las infecciones que tenía en las heridas se procedió a realizar una cirugía plástica, procedimiento que en estas especies no es común. Dicho procedimiento fue una técnica de avance en ´H´, que consistió en tomar parte de los cachetes del animal y avanzarlos o estirarlos hasta cubrir la parte superior del labio, y finalmente se realizaron las suturas correspondientes, quedando expuesta solamente la fosa nasal del animal, que posteriormente fue tratada”, informó Juan Sebastián Mejía, médico veterinario encargado del Centro de Atención y Valoración de la CDMB, en Bucaramanga.

Ahora solo falta que ‘Pachita’ termine de recuperar su locomoción total y que siga ya comiendo bien para su fortalecimiento integral, con el fin de proceder a su liberación en su hábitat natural.