Día mundial de la pizza es una celebración y una excusa para comer como nunca antes. Es quizá la comida más popular del planeta, peleando el lugar con la hamburguesa y los perros calientes.
En cada esquina del planeta hay un fogón prendido para hornear este trozo de masa con una base de pasta de tomate y queso mozzarella.
(Le puede interesar: ¿Quiénes son los dueños de Little Caesars, la pizza ‘low cost’ que se expande por Bogotá?)
Según los historiadores de la gastronomía, los principales antecedentes de esta comida remontan a9 Los persas se alimentaban durante el periodo 521-500 a.C. con una base de masa plana y de forma circular, a la que se le agregaba queso y dátiles.
¿De donde viene el término ‘pizza‘?
Aunque podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la pizza es un plato típico italiano, el vocablo pizza proviene del griego ‘pēktos’ que traduce sólido o coagulado.
(Le puede interesar: Hombre que vendía tamales ahora tiene un negocio que factura $ 10.000 millones al año)
Los romanos, lo antiguos, los del imperio sobre todo los soldados comían un pan o una masa que se preparaba con harina de trigo, agua y levadura. Pasado el tiempo se le empezó en Nápoles a agregar tomate. Y a esto se le conoce con el nombre de ‘primera pizza’.
En la Nápoles de finales de siglo XIX, Raffaele Esposito creó la reconocida Pizza Margarita o Margherita en el año 1889. Esta receta fue solicitada por el Palacio Real de Capodimonte cuando quería agasajar a la Reina Margherita en sus próximas visitas.
De ahí nace la reconocida leyenda urbana que asegura que Esposito inventó esta pizza en honor al la reina Margherita y la bautizó con su nombre.
Mito o no, se dice que el 9 de febrero del siglo X se creó la receta de pizza. Por ello, hay un sinfín de promociones y concursos alrededor del planeta.
Fuente consultada: elperiodico.com
LO ÚLTIMO