Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Nov 21, 2023 - 7:00 pm

Colombia es un país que tiene paisajes naturales mágicos, el valle del Cocora es uno de ellos, allí crecen las palmeras más altas del mundo. Para conocer sobre esta especie puede hacer una excursión al santuario de palmas de cera de Toche, ubicado en la Cordillera Central, entre Cajamarca, Tolima, y Salento (Quindío). 

El santuario del palmas de cera alberga cerca de 600.000 palmas de cera con una extensión de 4.500 hectáreas. En este lugar se encuentra la única planta del país que está protegida a nivel individual por la ley de la República de 1985, que se refiere a esta especie como el Árbol Nacional de Colombia.  La palma de cera fue registrada en 2017 con una altura de 59,2 metros.

(Vea también: Los 5 destinos con mejor precio para viajar en 2024, según chatGPT).

Sin embargo y a pesar de que hay una ley, la policía adelantó varios operativos de control, al menos en el Atlántico y Bogotá, para evitar que se siga comercializando esta especie que está en vía de extinción. Entre tanto, en Quindío se ha venido promoviendo campañas de protección ambiental.  

Cabe resaltar que este lugar es rural, por lo que los residentes de la zona hacen actividades de agricultura como la siembra de productos de arracacha, frijol y otras hortalizas.  

¿Cómo llegar y qué hacer en el santuario de palmas de cera? 

Para llegar a este lugar hay tres rutas: la vía Cajamarca, Boquerón-Tapias y Salento en el Quindío. Para cualquier ruta que usted escoja de las mencionadas anteriormente se recomienda ir en vehículos grandes como camionetas o jeeps, para no tener inconvenientes en la carretera. 

También puede llegar a Salento, población del eje cafetero, ya que desde la plaza principal de esta localidad sale diariamente transporte local a poco más de 10 kilómetros.  

En esta riqueza natural usted podrá hacer actividades de senderismo, hay un recorrido circular de unos 12 kilómetros con un desnivel de 550 metros, que podrá terminar en cinco o seis horas, pero también existen variantes más cortas. Paisajismo, avistamiento de aves y montar a caballo, este último puede hacerlo si arrienda uno; la ruta parte del pueblo de Cocora y asciende hasta casi 2.680 metros de altura.  

(Vea también: 7 cosas que debes tener presente al momento de viajar a otro país).

Puede disfrutar de todas estas actividades mientras observa los bosques de palma de cera. A lo largo de la excursión, usted podrá contar con unos guías que le explicarán la importancia de estas plantas y sus diversos usos.  

El Valle del Cocora es también puerta de entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados, donde dicen que podrá ver cómo vuelan los cóndores.  

Además, puede visitar la antigua iglesia, ir a las aguas termales, miradores, cuevas, lo que le permitirá disfrutar de una gran variedad de planes naturales y encontrarse con la flora y la fauna e ir con amigos, familiares o pareja.  

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.