Cuando el dolor es extremadamente fuerte, lo recomendable es acudir a un médico. No obstante, en los casos que no son graves, estas dolencias se pueden curar con ciertos remedios caseros.

(Lea también: 3 trucos caseros para eliminar las manchas de sudor en la ropa)

El dolor de diente o de muela suele ser uno de los más molestos que puede sufrir una persona, pues a través de la boca es como logra alimentarse diariamente.

Dolor de muela ¿Qué es?

Según expertos, este dolor se puede provocar como resultado de caries dentales o de una infección o de la irritación de un diente. “La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente. También pueden ser en parte hereditarias. En algunos casos, el dolor de muelas puede deberse a hacer rechinar los dientes u otro trauma dental”, indica la web de salud ‘Medlineplus’.

Asimismo, destaca que a veces pueda que el dolor se sienta en un diente o zona en específico pero pueda que se deba a un dolor en otras partes del cuerpo. “Esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela”.

No obstante, hay una variedad de remedios que pueden generar alivio y ayudar a que las personas que sufren de esto puedan dormir. Entre ellos está tomar analgésicos, aplicar una compresa fría o incluso poner clavos de olor en el diente.

¿Cómo quitar el dolor de muela?

Si tienes dolor de muela, lo más importante es averiguar de dónde viene y por qué. De esta manera podrás tratarlo de raíz y apuntar a lo que realmente está molestando.

Las irritaciones menores generalmente se pueden aliviar con algunos de los remedios que mencionaremos a continuación, pero si los síntomas persisten lo mejor es consultar a tu dentista de cabecera para que te recomiende algún tipo de medicina.

1. Enjuague de agua con sal

Aunque algunas personas no le tengan fe, realizar buches o enjuagues de agua con sal puede ser un primer tratamiento efectivo. “El agua con sal es un desinfectante natural y puede ayudar a aflojar las partículas de comida y los desechos que podrían quedar atrapados entre los dientes. Tratar un dolor de muelas con agua con sal también puede ayudar a reducir la inflamación y curar las heridas bucales”, destaca el medio ‘Healthline’.

Para usar este método, debes mezclar 1/2 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y usa la solución como enjuague bucal.

2. Usar compresas frías

Puedes usar una compresa fría para aliviar cualquier dolor que tengas “especialmente si el dolor de muelas ha sido causado por algún tipo de trauma. Las compresas frías hacen que los vasos sanguíneos en el área se contraigan. Esto hace que el dolor sea menos severo. El frío también puede reducir cualquier hinchazón e inflamación”.

Para utilizar este método, solo coloca una bolsa de hielo envuelta en una toalla sobre el área afectada durante 20 minutos. Puedes repetir esto cada 3 o 4 horas.

Lee También

3. Enjuague con peróxido de hidrógeno

Realizar enjuagues con peróxido de hidrógeno también puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. “Además de eliminar bacterias, el peróxido de hidrógeno puede reducir la placa y sanar las encías que sangran.

Asegúrate de diluir adecuadamente el peróxido de hidrógeno. Para hacerlo, mezcla 3 por ciento de peróxido de hidrógeno con partes iguales de agua y úsalo como enjuague bucal. No lo tragues”.