Muchas personas creen que el aceite de oliva se puede usar solamente en la gastronomía, pues no aporta grasas malas al cuerpo al cocinarse con ciertos alimentos. Sin embargo, algunos expertos aseguran que también tiene ciertas ventajas tomarlo con limón u otras combinaciones.

Hay varios tipos de aceite de oliva en el mercado, según lo destaca la Fundación Hipercolesterolemia Familiar. Principalmente se encuentran tres: el denominado “aceite de oliva”, un segundo etiquetado como “aceite de oliva virgen” y finalmente el “aceite de oliva virgen extra”.

(Vea también: ¿Abdomen inflamado? El agua con clorofila es una excelente solución)

Qué beneficios tiene aceite de oliva

Se dice que el aceite de oliva puede fortalecer los folículos pilosos en el cuero cabelludo, y en general, tiene más beneficios para el cuerpo. Según lo destacado por la mencionada fundación, la calidad del aceite de oliva depende, por tanto, de factores como:

  • Grado de acidez:

Refiere a la cantidad de ácidos grasos libre que contiene el aceite, los cuales “se liberan cuando la aceituna es defectuosa por causa de una plaga o enfermedad, o bien se ha maltratado durante la recolección”. Un aceite de olivar de baja acidez, sostiene la fundación, “es garantía de un producto sano, elaborado en condiciones óptimas en todo su proceso”.

Espinacas blanqueadas con aceite de oliva y piñones. Foto: Óscar Pérez
Espinacas blanqueadas con aceite de oliva y piñones. Foto: Óscar Pérez
  • Índice de peróxido:

Expresa el grado de enranciamiento del aceite.

  • Absorbancia de ultravioleta:

Se utiliza para detectar los componentes anormales de un aceite.

  • Características organolépticas (color, olor, sabor):

“La degustación es imprescindible para apreciar la personalidad y el carácter de cada aceite de oliva”, detalla la citada fundación.

Lee También

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) concluyó que dos cucharadas diarias de aceite de oliva—unos 30 mililitros, aproximadamente— pueden prevenir las enfermedades coronarias cuando sustituyen a la grasa saturada.

“Esto es de extrema importancia porque ahora el aceite de oliva podrá etiquetarse en Estados Unidos bajo la denominación de saludable. Un hecho relevante es que en la citada declaración se indica que sus beneficios se deben al efecto de su grasa característica, la de tipo monoinsaturado, sobre las fracciones de colesterol”, destaca la Fundación Hipercolesterolemia Familiar.

Efectivamente, una dieta basada en aceite de oliva, como lo es la mediterránea, “mantiene elevados los niveles de colesterol bueno (HDL) y bajos los de la fracción perjudicial (LDL), por lo que el mensaje de la FDA está claramente justificado”.

Beneficios de tomar aceite de oliva en ayunas

De acuerdo a lo señalado por la web ‘Mejor con Salud’, “el aceite de oliva es una pieza básica de la siempre beneficiosa dieta mediterránea. Este aceite dispone de ácidos grasos esenciales que nos permiten hacer frente, por ejemplo, al llamado colesterol malo. Además, es un modo excelente para depurar el organismo de toxinas”.

Entre los beneficios de esta práctica esta: la pérdida de peso, mejora la digestión y alivia el estreñimiento, cuida el corazón, previene gastritis y úlceras y protege el hígado.