En estas fechas, hay quienes deciden irse a destinos internacionales; sin embargo en Colombia hay una amplia variedad de climas, actividades y regiones por disfrutar.

Estos son algunos lugares cercanos a la capital colombiana para que visite durante la próxima semana, compilados por el sitio web Colombia.com.

(Vea también: ¿Cuál es el mejor momento para conseguir vuelos económicos?; aquí revelamos el secreto)

1. Guatavita

Se encuentra a unos 90 km de Bogotá, en la cordillera oriental de los Andes. Es uno de los destinos turísticos más populares de Colombia por la leyenda de “El Dorado”, que cuenta que un rey indígena cubría su cuerpo con oro y joyas y se sumergía en el lago para dar gracias a sus dioses. 

En 1545, el español Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a Guatavita en busca del Dorado. 15 años después, el español López de Haro intentó sacar el oro utilizando una bomba de aire. Estos intentos fracasaron y el lago fue protegido como parque nacional en 1969.

Guatavita

El lago de Guatavita es un hermoso lugar para visitar. Las aguas son de un color turquesa intenso y están rodeadas de verdes montañas. Se puede llegar al lago en una caminata de unas 2 horas desde el pueblo de Guatavita. También se puede llegar en vehículo 4×4 hasta la entrada del parque.

2. Ráquira

Es un municipio del departamento de Boyacá, en el centro de Colombia. Se encuentra a unos 140 km de Bogotá, la capital del país. La población de Ráquira es de unos 14.000 habitantes.

Ráquira

Se fundó en 1539 por el español Gonzalo Suárez Rendón y su nombre proviene del idioma muisca y significa “lugar de piedras”. La ciudad se encuentra en una zona montañosa y es conocida por su artesanía de cerámica colorida y de diferentes formas y tamaños.

Ráquira celebra anualmente un festival de cerámica en mayo. Durante la celebración, se pueden ver numerosos artistas de cerámica trabajando en sus talleres y ofreciendo sus productos a los visitantes. También se pueden disfrutar de actuaciones de música y baile folklórico.

3. Zipaquirá

Es una ciudad de Colombia, situada en el departamento de Cundinamarca, a 60 km al norte de Bogotá. Es conocida por su mina de sal, que se encuentra a 200 metros bajo tierra, y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Zipaquirá

La mina está compuesta de tres niveles, y en cada uno de ellos hay un templo. El de la primera planta se dedica a la Virgen de Guadalupe, el de la segunda planta al Niño Dios, y el de la tercera planta a la Santísima Trinidad.

Zipaquirá también es conocida por su calidad gastronómica. La ciudad cuenta con una gran variedad de restaurantes, en los que se pueden degustar platos típicos de la región, como el sancocho de gallina, la arepa de choclo, el ajiaco, entre otros.

4. Villeta

Villeta es un municipio del departamento de Cundinamarca, Colombia. Está a 59 km al sudeste de la capital del país, Bogotá. La población del municipio es de aproximadamente 15.000 habitantes.

Villeta (2)

Villeta se encuentra en una zona montañosa, a 2.600 metros de altitud. El clima es frío y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 4 y los 18 grados centígrados.

La economía de Villeta se basa en la agricultura y la ganadería. Se producen principalmente café, maíz, trigo y papa. También se cría ganado vacuno, porcino y ovino.

5. Paipa

Ubicado en Boyacá a 34 km del lago Tota, a unos 43 km de Tunja. Pertenece a la provincia de Muzo, en el centro-norte del departamento. Limita al norte con el municipio de Sogamoso, al sur con Tópaga y Mongua, al este con Tibasosa y al oeste con Aquitania.

Paipa

El clima de Paipa es frío y húmedo, con una temperatura media anual de 13,5 °C. La precipitación anual es de 1.500 mm. El paisaje de Paipa está cerca del lago Tota, el cuerpo de agua más grande de Colombia, que cubre una superficie de 1.138 km².

El turismo es una actividad muy importante en Paipa, debido a sus atractivos naturales, como sus playas de arena blanca, sus paisajes verdes y sus bosques. También se pueden visitar algunos de los sitios arqueológicos de la región, que datan de la época precolombina.

Lee También

Todos estos son lugares hermosos y acogedores, donde se puede disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, la amabilidad de sus residentes y la deliciosa comida típica. Así que empaque maleta y visite alguno de estos pueblos.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.