Según cifras OMS, las enfermedades del causan cerca de 18 millones de muertes al año en el mundo y son la principal causa de decesos en todo el mundo; se espera que el número aumente a más de 23,6 millones para 2030.

Por lo tanto, esta organización recomienda hacer ejercicio, seguir una dieta saludable y no fumar para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

(Vea también: Descubren que la diabetes aumenta el riesgo de infecciones urinarias)

En muchos países, el Día Mundial del Corazón se celebra con eventos, actividades, caminatas o carreras para recaudar fondos para la investigación sobre enfermedades cardiovasculares.

También se llevan a cabo campañas de sensibilización para promover hábitos saludables y se ofrecen exámenes gratuitos de rutina para detectar estos padecimientos en un estado temprano.

Cada año se elige un lema para la campaña, el de este años es “Usa el corazón para cada corazón”, con el que se pretende decirle “al mundo que usen el corazón de la mejor forma para la humanidad, la naturaleza y para ellos mismos, para cada persona. Porque la salud cardiovascular le importa a cada corazón que late”, explica el portal Dia Internacional de

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la fundación de la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés), una organización internacional dedicada a la lucha contra las enfermedades del corazón y el ictus.

Su misión es mejorar la salud cardiovascular de todas las personas del mundo trabajando con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y profesionales de la salud.

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

  1. Controlar los factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol alto, el tabaquismo, la diabetes, y el sobrepeso.
  2. Comer una dieta saludable rica en frutas, verduras, y cereales enteros, y limitar la cantidad de grasas saturadas y colesterol. También es importante limitar el consumo de sal.
  3. Hacer ejercicio regularmente. Trate de hacer al menos 30 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso cada día. Algunas buenas opciones de ejercicio incluyen caminar, correr, nadar, o andar en bicicleta.
  4. Mantener un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes, entonces procure el control de la cantidad de calorías que consume.
  5. No fumar. Esto reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, pues el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo. Así que si tiene este hábito, intente disminuir su consumo.
Lee También

Si cuidamos nuestro corazón, podremos mejorar nuestra salud y la de nuestro planeta.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.