Este jueves ya comenzaron los días festivos de la Semana Santa. Muchos están en tiempos de reflexión; otros, en época de peregrinación; y varios están de paseo.

Sin embargo, aunque muchos están aprovechando este tiempo, algunos tienen dudas sobre cómo escribir los términos y expresiones asociados a estas fechas.

La Fundación del Español Urgente, Fundéu, tiene una guía en la que explica cómo escribir las expresiones religiosas más comunes sin caer en ‘pecado’.

(Lea también: Hasta Caín aparece en el listado de los nombres bíblicos más usados en Colombia)

Periodos litúrgicos o religiosos

Fundéu señala que los sustantivos y adjetivos que hacen parte de los nombres de periodos religiosos se escriben con inicial mayúscula. Los ejemplos citados son: la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua, entre otros.

Denominaciones frecuentes en Semana Santa

Recuerde que también se escriben con mayúscula las denominaciones Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Lunes de Pascua.

Nombres de pasos e imágenes

La Fundación del Español Urgente recomienda escribir los nombres de los pasos e imágenes con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas. Así pues, expresiones como La Borriquita, La Última o La Cofradía del Cristo de la Columna van con mayúscula.

Términos religiosos frecuentes que van en minúscula

Se escriben con inicial minúscula los términos religiosos como vigilia, eucaristía, misa, confesión, comunión o procesión, recuerda la Fundación.

Viacrucis también tiene su misterio

También va con inicial minúscula. Se puede escribir viacrucis o vía crucis, pero no se considera apropiado vía-crucis.