Eso se debe a que políticos de derecha se oponían a ello, pues consideraban que esos ciudadanos eran exiliados o hijos de exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet.

En entrevista con Deutsche Welle, Cristóbal Bellolio, analista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, explicó que esos políticos “tenían temor de que los resultados les fueran adversos por la cantidad de compatriotas y sus familias en el exilio”.

Lo anterior cambió en octubre de 2016, cuando se promulgó la Ley de Voto en el Extranjero, que habilitó el sufragio a miles de chilenos en otros países. Este 19 de noviembre 360.000 de ellos pudieron votar para las presidenciales (aunque solo lo hicieron 39.137, informó New York Times en Español).

El artículo continúa abajo

Óscar González, un chileno de 86 años, rompió en llanto en plena entrevista al contar que no votaba desde el 4 de septiembre de 1970. Manifestó que sentía “alegría” de hacerlo y aseguró que estaba “emocionado”.

Este hombre se conmovió tanto, que su esposa intervino y le insistió al periodista que la entrevista a ella. “[Él] se emociona, es que es muy sensible”, indicó la mujer.

La emoción de este hombre se viralizó de tal manera, que incluso la presidenta Michelle Bachelet lo vio. A través de Twitter, la mandataria se manifestó conmovida:

LO ÚLTIMO