La Nasa compartió el último autorretrato del módulo de aterrizaje InSight, que lleva casi 4 años explorando la superficie de Marte.

La foto, tomada el pasado 24 de abril, muestra los paneles solares cubiertos por una inmensa capa de polvo lo que bloquea gran parte de la luz y es imposible que la sonda siga realizando dichas investigaciones en curso y en su total plenitud.

El brazo debe moverse varias veces para capturar un selfi completo, debido a que los polvorientos paneles solares de InSight están produciendo menos energía, el equipo pronto puso el brazo robótico del módulo de aterrizaje en su posición de reposo (llamada «postura de retiro») por última vez a finales del mes de mayo de 2022.

InSight está perdiendo potencia gradualmente y se prevé que finalice las operaciones científicas a finales de este verano.

Para diciembre, el equipo de InSight espera que el módulo de aterrizaje haya dejado de funcionar, concluyendo una misión que hasta el momento ha detectado más de 1.300 temblores, el más reciente, uno de magnitud 5 que ocurrió el 4 de mayo, y localizó regiones propensas a terremotos del ‘Planeta Rojo’.

Hallazgos en Marte

La información recopilada de esos terremotos ha permitido a los científicos medir la profundidad y la composición de la corteza, el manto y el núcleo de Marte. Además, InSight ha registrado datos meteorológicos invaluables y ha estudiado los restos del antiguo campo magnético de Marte.

Cuando InSight aterrizó, los paneles solares estaban produciendo alrededor de 5.000 vatios hora -cada día marciano o sol-, suficiente para alimentar un horno eléctrico durante 1 hora y 40 minutos. Ahora, están produciendo aproximadamente 500 vatios hora por sol, suficiente para alimentar el mismo horno eléctrico durante solo 10 minutos.

Síguenos em @zonacaptiva.