Equipado con un espejo de 6,5 metros de diámetro, el aparato fue creado en colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Canadian Space Agency (CSA) y sus imágenes han representado grandes avances en el conocimiento del espacio y sus cuerpos.

El Telescopio Espacial James Webb fue lanzado el 25 de diciembre del año pasado desde el puerto espacial de Kourou.

¿Qué son los Pilares de la Creación?

Los Pilares de la Creación son una serie de columnas de nubes de gas y polvo interestelar que se encuentran en la nebulosa de Orión, una de las regiones más brillantes y fotogénicas del cielo del hemisferio norte que se encuentra a unos 1.500 años luz de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Están formados por la misma materia que la nube interestelar, pero se han comprimido y enfriado por la onda de choque de la supernova; son el lugar donde se forman las estrellas. El gas y el polvo se condensan en nubes de protostelas, que son las precursores de las estrellas. La gravedad hace que las nubes se colapsen y se conviertan en estrellas.

(Vea también: Perro robot iría a la Luna: la Nasa adelanta investigaciones para explorar el satélite)

Reciben su nombre porque parecen columnas de materia interestelar que se están formando en torno a estas estrellas jóvenes, cuya luz está atravesando el gas y el polvo y revela estructuras en las que se están formando nuevas estrellas.

Los científicos creen que las columnas se disolverán en unos 100.000 años, cuando se formen todas las estrellas. La nebulosa de Orión seguirá existiendo, pero no será tan brillante como ahora.

Nueva imágen del James Webb de la Nasa

“Los Pilares de la Creación se destacan en un caleidoscopio de colores en la vista de luz infrarroja cercana del telescopio espacial James Webb de la NASA. Los pilares parecen arcos y columnas que emergen de un paisaje desértico, pero están llenos de gas y polvo semitransparentes, y están en constante cambio”, detalló la Nasa.

La Nasa también explicó el significado de las líneas onduladas que parecen lava en los bordes de algunos pilares: “Estas son eyecciones de estrellas que todavía se están formando dentro del gas y el polvo. Las estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros supersónicos que chocan contra nubes de material, como estos gruesos pilares. Esto a veces también ocasiona ondas de choque, que pueden formar patrones ondulados como lo hace un barco cuando se desplaza por el agua”.

Imagen del telescopio espacial Hubble de la Nasa

Cabe recordar que los pilares de la creación fueron descubiertos en 1995 por el Telescopio Espacial Hubble de la Nasa, el cual tomó varias imágenes de esta región con una de las vistas más impresionantes.

Hubble vs Webb
Lee También

Estas imágenes fueron compartidas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. Sin embargo, los avances de la tecnología e investigaciones son notorios, pues la actual imagen refleja mayor detalle de los cuerpos celestes.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Tecnología una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.