En la guerra de la industria de los móviles, Apple, marca que ha revelado las funciones que trae el nuevo iOS 17, es el rey. Así lo demuestra el más reciente informe publicado por la firma de análisis Canalys que presentó los 15 celulares de gama alta más populares en ventas en el primer trimestre de 2023: los primeros cuatro lugares son dominados por los iPhones.

(Vea también: Habilitan cursos gratuitos para aprender de programación; así puede inscribirse)

Claramente la marca de la manzana mordida, la cual presentó ante el mundo sus nuevas gafas de realidad aumentada, es la dueña de este segmento. Y extrañamente lo es con uno de los dispositivos más caros del mercado: el iPhone 14 Pro Max que actualmente en Colombia tiene un costo de $ 6.899.000.

Entre las características de este modelo se destaca, por ejemplo, que tiene incorporado el chip A16 Bionic (el más potente del fabricante). Fue lanzado en septiembre del 2022 y llegó a Colombia en febrero de este año luego de solucionar un lío judicial que enfrentó la compañía en el país.

Para Samir Estefan, experto en tecnología, Apple hizo algo interesante con este dispositivo y fue la función Isla Dinámica, la pantalla interactiva en la parte superior (junto a la cámara selfie), y el tema de las cámaras (lentes con capacidades más potentes), lo que hace “que la gente diga que es un celular que vale la pena”.

Después del iPhone 14 Pro Max aparecen, en su orden de mayor porcentaje de ventas, los equipos:

  • iPhone 14 Pro
  • iPhone 14
  • iPhone 13

El resultado de este ranking “no es una sorpresa”, dijo el analista de tecnología Juan Pablo Forero, porque el fabricante “aparte de hacer dispositivos de excelente calidad, sigue creciendo en mercados tan complejos como Japón, China y Estados Unidos donde lo tiene casi que completamente dominado”.

El Colombiano
El Colombiano
Lee También

El quinto lugar es para uno de sistema operativo Android: el más vendido en este caso fue el Galaxy S23 Ultra de Samsung que, entre otras características, se destaca su cámara principal de 200MP y la batería de 5.000 mAh.

También aparece, en el puesto 13, el Xiaomi 13. “Llama la atención que aparezca Xiaomi, es una marca que tiene un poder impresionante sobre todo en Asia y en países como Colombia donde los ingresos de los usuarios no son tan altos, entonces la gente encuentra una gran relación precio – beneficio”, agregó Estefan.

En este punto, Forero coincide con Estefan, teniendo en cuenta que los inicios del gigante asiático en el campo de la tecnología móvil estuvo enfocado en la gama media: fue el mercado que entraron a dominar. “Les ha ido bien porque hacen productos de buena calidad, ahora han logrado colarse dentro de la gama alta que por lo general es dominada por Apple, Samsung y Huawei”, dijo el analista.

Otro aspecto que se resalta de esta investigación es que en el top 10 aparece un celular plegable: el Galaxy Z Flip4 de Samsung. Es el único. A propósito, Motorola lanzó la semana pasada dos nuevos integrantes de su serie Razr (plegables). Con esto, según Estefan, por fin se está evidenciando una adopción de los teléfonos plegables. “Nunca había aparecido un Flip dentro de la lista, es, quizás, una de las noticias más interesantes”.

En el caso de Huawei, uno de sus dispositivos ocupa la casilla número 14: el Mate 50 Pro. Un equipo que la marca lanzó a principios de este año en Colombia con dos promesas: mejor experiencia fotográfica y que es una poderosa herramienta para mejorar la productividad del usuario.

El 31 % de los smartphones vendidos en el periodo de estudio (enero y marzo de 2023) fueron dispositivos de gama alta con un precio por encima de los 500 dólares. Esta gama de terminales ha incrementado las ventas en un 4,7 % respecto al año pasado, mientras que el mercado de smartphones, tomado en su totalidad, cayó un 13,3 %.

(Lea también: Ni con el precio del dólar caído nuevas gafas de Apple dejan de costar platal)

Este ‘ranking’ deja ver que en la actualidad la competencia de la industria móvil está cada vez más interesante debido a que aparecen más opciones de marcas que, aunque son muy nuevas, como es el caso de Oppo y Honor, están logrando conquistar usuarios. ¿En los próximos años esta tabla tendrá variaciones? La respuesta es tal vez, sobre todo del top cinco para abajo. Ya ha pasado: Samsung ha sido el rey en otros años.