En la recta final de la discusión de la reforma tributaria en el Congreso, donde fue necesaria una segunda sesión de debate ya que el miércoles no fue posible concluir con la discusión de los 90 artículos que componen la iniciativa, desde la Cámara de Representantes advirtieron que el salón elíptico (donde se lleva a cabo la plenaria) ha sido víctima de más de 20.000 ataques cibernéticos en medio de la votación.

Si no fuera por el programa de seguridad de la Cámara de Representantes, que ha identificado a tiempo las amenazas y ha bloqueado las redes desde las que han intentado realizar el ‘hackeo’, los sistemas de votación se habrían visto afectado y quizás el trámite de la reforma fiscal habría tomado más tiempo o incluso se hubiese tenido que suspender.

(Lea acá: Ojo con los ‘hackers’: Paso a paso para recuperar tus cuentas de redes sociales)

Desde la célula legislativa anunciaron varias medidas para mantener actualizados los sistemas digitales externos e internos y la adopción de nuevas medidas de seguridad para evitar ese tipo de riesgos informáticos.

“La Dirección Administrativa informa que, gracias a las inversiones realizadas en modernización tecnológica en el Salón Elíptico y comisiones, las votaciones se realizaron conforme a la ley y en todo momento se respetaron los mecanismos de inalterabilidad, integridad y originalidad de los votos”, informaron desde la Cámara de Representantes, donde tuvieron que reiniciar los mecanismos de protección en tres ocasiones para evitar contratiempos y alteraciones a la votación.

(Lea también: Subieron los delitos informáticos en Bogotá; así puede proteger sus datos)

Este no es el primer intento de ‘hackeo’ que sufren los sistemas informáticos del Congreso. El pasado 20 de octubre, en medio de la votación del proyecto de ley sobre Jurisdicción Agraria, también se presentaron 18.244 ataques cibernéticos, que de igual forma fueron controlados por los equipos de prevención del legislativo.

¿En qué va la votación de la reforma tributaria?

La discusión pendiente sobre el proyecto que busca recaudar $ 20 billones anuales para financiar la política social y ambiental del Gobierno está en la Cámara de Representantes. En el Senado se alcanzó a discutir y aprobar en la noche del miércoles el texto, con algunas modificaciones, por lo que se prevé que haya conciliación de la iniciativa, que se haría el próximo martes.

Lee También

El debate en la Cámara inició casi al mediodía del miércoles 2 de noviembre y se extendió hasta casi las 11:00 p. m., hora en que se levantó la sesión y se citó de nuevo para las 8:00 a.m. de este jueves. Desde que se retomó el debate, los congresistas que se oponen a la reforma (son de los partidos Centro Democrático, Liga de Gobernantes Anticorrupción y Cambio Radical) han intentado hundir la iniciativa mediante varias proposiciones. La primera fue una ponencia para archivar el proyecto de ley, que fue negada con 126 votos en contra y 34 a favor.

El debate de este jueves se ha extendido debido a que faltan artículos de amplia controversia, como la sobretasa y la no deducibilidad de las regalías para las empresas del sector minero-energético. Tampoco se han votado los cambios en el impuesto de renta para las personas con ingresos de más de $ 10 millones, el impuesto de renta para algunas actividades de organizaciones religiosas y la destinación del impuesto al carbono.