Una muy mala noticia para las personas que están acostumbradas a usar su celular en todo momento y que encuentran en esos puertos públicos una solución para cuando se termina la batería. Y es que, según el FBI, el riesgo es grande para sus equipos móviles y sus datos personales, esto se refleja en las altas cifras de ciberataques del último tiempo.

En un informe de Noticias Caracol, consignaron las advertencias de la agencia de seguridad estadounidense, haciendo énfasis en lo que puede implicar que una de estas estaciones abiertas a cualquier persona y que no solo son los celulares, también los computadores portátiles. Este es otro de los problemas que hay cuando se carga el celular sin tener en cuenta otros factores.

(Vea también: Así podría ganar plata con Chat GPT: la inteligencia artificial le dejaría un buen dinero)

¿Por qué no cargar el celular o computador en puertos públicos?

Luis Onoberol, especialista en ciberseguridad entrevistado por el informativo, resaltó que: “Todos los datos que tiene en su teléfono, pueden ser transferidos a otra parte, sin su conocimiento”. Como consejo, en Noticias Caracol recomendaron que se podría usar un “usar un bloqueador de datos, dispositivo que se conecta entre el cable y el cargador del sitio público”, y así estar prevenidos con los llamados piratas informáticos interesados en contraseñas de correos, accesos a cuentas bancarias, documentos de gran importancia, entre otros.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos señaló en sus redes sociales oficiales que no es recomendable buscar este tipo de sitios que están abiertos en sitios de alta concurrencia como hoteles, aeropuertos, centros comerciales, etc.

“Evita utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los malos actores han descubierto formas de usar puertos USB públicos para introducir ‘malware’ y ‘software’ de monitoreo en los dispositivos. Lleve su propio cargador y cable USB y use una toma de corriente en su lugar”.

Lee También

Y en un reporte similar de Cadena Ser de España recuerdan que la FCC, institución reguladora de las telecomunicaciones en Estados Unidos, también ha levantado la alerta. Ellos señalan que se pueden obtener “nombres de usuario, contraseñas y otros archivos” por este medio y que “no sólo afecta a móviles, sino que puede realizarse también en el caso de tabletas e incluso consolas portátiles de videojuegos”.

Aunque no se presentaron casos puntuales o pruebas de este riesgo, es llamativo que se generen estas advertencias, sobre todo, en una época cuando la información y datos delicados se llevan en el bolsillo y cualquiera puede encontrar en estos puertos una ‘salida fácil’.