Los usuarios han reportado a las empresas de telefonía el robo de 69.585 celulares en este inicio de año y solo 8.178 informaron a las autoridades que fueron víctimas de ese delito, informó El Tiempo.

En comparación, la Fiscalía expresó que el año pasado se recibieron 99.954 denuncias por hurto de celulares, esto demuestra un incremento del 15 % frente a los 86.749 casos que se reportaron en el 2018.

Mientras tanto, las autoridades incautaron 32.811 celulares con reporte de hurto en la base de datos, detuvieron a 29.299 ciudadanos y cerraron 1.012 locales en los que se encontraron aparatos robados, añadió el mismo medio.

Asomóvil, el gremio de las empresas de telefonía móvil, dijo a El Tiempo que además de políticas que competen a las autoridades, se debe hacer uso de la tecnología de punta para que los celulares robados no puedan ser activados por terceros; de esta forma se le resta rentabilidad a este delito.

Lee También

Por otra parte, el gobierno plantea que dicho flagelo debe enfrentarse de forma distinta a las otras modalidades de hurto, pues en muchos casos está vinculado a organizaciones de delito transnacional, agregó el diario.

Fuentes de la Policía Nacional también se manifestaron al respecto y le dijeron al rotativo capitalino que se han incrementado las labores de inteligencia. Además, ya hay proyectadas unas 40 operaciones, las cuales buscan atacar a delincuentes que están detrás de las redes de los atracadores.