Cuando las políticas y feministas Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el Partido Dignidad; Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2018; Juana Afanador, activista, y Sara Tufano, columnista del diario El Tiempo, se incluyeron en el movimiento de izquierda en Colombia les sorprendió tener que enfrentarse a la violencia política y de género.

(Vea también: Por “gesto de buena voluntad”, Nicolás Petro no será investigado en Colombia Humana )

Todo parecía indicar que esas prácticas estaban focalizadas en los partidos tradicionales, de derecha o con tendencia neoliberal, sin embargo, la experiencia les mostró otra cosa.

Afilaré mi catana feministas y veremos si tienen el mismo rendimiento (…) y dejar en claro, que esto no es ninguna venganza por lo ocurrido, pero sí será un castigo del cual nadie va a poder quitarles, debido a que será una gran marca que dejará cicatriz con el paso de los años y ninguna pomada les podrá curar eso”, fueron las palabras que dirigió el Dragón negro el pasado 5 de marzo (2023) hacia ellas y a otras tres activistas y políticas feministas.

(Vea también: Para elecciones, proponen crear partido de Pacto Histórico con alianza de movimientos)

Mónica Godoy, María Antonia García de la Torre y la representante María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico), quien no participó en las denuncias, pero sí dijo a este diario que “esas afirmaciones son muy peligrosas, pues incentiva a la violencia”.

Lee También

El Dragón negro es un usuario de Twitter -se mantiene en anonimato bajo ese pseudónimo- que se ha encargado de defender la gestión del presidente Petro y lanzar fuertes trinos en contra de los opositores del Gobierno y contra mujeres feministas que han criticado a hombres cercanos al presidente y denunciado nombramientos por violencia sexual.

Como el caso de Hollman Morris (investigación que fue archivada por la Fiscalía) u otros más recientes, como el de Víctor de Currea-Lugo, quien fue señalado por acoso e iba a ser nombrado como embajador de Colombia en Emiratos Árabes.