Esas aplicaciones de dudosa procedencia habrían conseguido colarse en la Play Store e incluso habrían conseguido pasar sin ser detectadas por el sistema Google Play Protect, según informó Andro4All.

La manera en que funciona, detalla el informativo, es mediante “ataques de fraude en el dispositivo”, conocidos con la sigla en inglés ODF, “uno de los tipos de amenaza más peligrosos y discretos que existen”.

Y es que el ataque sería desde el interior del propio dispositivo y no externamente, como se espera generalmente. Asimismo, deja escasos rastros de actividades fraudulentas al simular varios de los gestos que el usuario suele hacer, como abrir aplicaciones, hacer scroll e ingresar a diferentes sitios, prosigue.

“Los motores antifraude se enfrentan al reto de identificar la actividad fraudulenta con un número significativamente menor de indicadores sospechosos en comparación con otros tipos de fraude realizados a través de diferentes canales”, agrega.

Aprovechando excesivos permisos de privacidad, el bicho oscurece la pantalla, silencia comunicaciones y comienza a hacer lo suyo mientras el usuario cree que su teléfono está bloqueado.

Lee También

“Desde copiar y pegar texto, hacer scroll, abrir aplicaciones y menús, etc. para robar todo tipo de información sensible, incluyendo contraseñas, datos de acceso a entidades bancarias, mensajes privados y mucho más”, indica Andro4All.