Sexteo

Esta se ha convertido en una modalidad muy común en la sociedad. Se trata del intercambio de imágenes o videos con contenido sexual a través de redes sociales.

Se pueden presentar casos de acoso sexual, ya que los menores son presionados para enviar una foto íntima a su pareja, que después la distribuye sin su consentimiento.

Sextorsión

Utilizando mensajes que intimidan a los niños y adolescentes, se amenaza con la difusión de imágenes o videos sexuales que hacen lo menores, para luego ser extorsionados por los adultos.

Ciberbullying

Gracias al rápido alcance que tiene Internet, se pueden propagar mensajes o imágenes crueles que potencien y afecten la agresión hacia la víctima.

De acuerdo con ESET, cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Telefónica, el 55 % de los jóvenes en Latinoamérica han sido víctimas de esta problemática.

Explotación sexual

Tiene que ver con todos los actos sexuales cometidos a niños o adolescentes, de los cuales se obtienen videos o fotos que luego pueden ser comercializados.

Grooming

Son las estrategias que usa un adulto para ganar la confianza de un menor a través de Internet, con el objetivo de abusarlo o explotarlo sexualmente más adelante.

En este caso, los adultos pueden mentir sobre su edad.

Retos en línea

Se trata de juegos que se hacen pasar como títulos atractivos al público infantil o adolescente, con el propósito de cumplir desafíos de alto riesgo en las redes sociales que pueden atentar contra su vida.

Paliza feliz / Happy slapping

También hace referencia al ciberbullying. Se presenta cuando una o varias personas graban un acto de violencia, para luego difundirlo en redes sociales con el objetivo de hacer sentir mal a la victima.